PROVINCIA

En un inédito reclamo, empleados, fiscales, defensores y jueces pidieron por sus sueldos


La manifestación fue simultánea al mediodía en los tribunales de toda la provincia. Hubo bombos, cantos y pancartas. Hoy habrá más asambleas para saber si las medidas de fuerza se endurecen. El servicio en los tribunales, cada vez más complicado a medida que más sectores adhieren a la queja.
14/02/2020 02:00

1.287

En una protesta inédita en Chubut, empleados, fiscales, camaristas, defensores y jueces protagonizaron un “Ruidazo” simultáneo en los tribunales de toda la provincia en reclamo del pago de sus salarios en tiempo y forma. Duró de las 12.45 a las 13.15.

En Trelew –como en las otras ciudades- hubo bombos, pancartas y carteles contra el gobernador Mariano Arcioni. Los voceros de los manifestantes coincidieron en señalar que la medida fue “histórica”.

Cecilia Catalán, de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut, explicó que le formato de la protesta “se aprobó y se acordó con la Asociación de Magistrados y Funcionarios. Manifestamos la disconformidad en el retraso en el pago de haberes. No tenemos aún cronograma de enero. Estamos en las escaleras manifestándonos. Cada circunscripción adquirió su manera de manifestarse acompañados por los funcionarios de cada ciudad”, resaltó. “No hay que perder de vista que los jueces y funcionarios también son empleados. Con responsabilidades distintas a los de los trabajadores pero también viven de sus haberes”.

Otra asamblea

La sindicalista adelantó que hoy habrá asamblea a las 10 de en Trelew. “Se definirá cómo se continúa la otra semana. La Justicia debe garantizar guardias mínimas para casos urgentes. Cada organismo tiene su urgencia. Cada uno sabe la suya”, deslizó.

Adrián Barrios, de la Cámara Penal de Trelew y vocal de la Asociación de Magistrados, dijo que la protesta “es lamentablemente histórica. La provincia está muy complicada, el reclamo es legítimo. La Asociación tuvo muchos encuentros con el Superior Tribunal de Justicia. No nos queda otra que acompañar para visibilizar lo que pasa y que no hay señales que pueda mejorar”, indicó.

Se refirió al requerimiento de Magistrados al gobernador pidiendo explicaciones sobre el estado financiero de la provincia.

“La presidente de la Asociación, el Sindicato y el Superior se reunieron con el Gobierno. No tuvimos las respuestas que esperábamos. Esperamos conocer los números de la provincia”, dijo.

Advirtió que la situación laboral en Tribunales “está muy complicada”. Y aclaró que el Poder Judicial no está totalmente paralizado.

“Funciona mal porque muchos empleados están adheridos a las medidas de fuerza pero siguen trabajando. Esta semana tuvimos jornadas intensas para lograr una asistencia mínima de empleados y afrontar las exigencia de todos los fueros, en especial Penal y Familia”.

Barrios explicó que les deben el sueldo de diciembre. “Enero no sabemos cuándo lo cobraremos. Todos los canales para que esto se sepa a nivel nacional están activados. La Asociación Argentina de Magistrados está en conocimientos y recibimos su apoyo”, destacó. “Hay una propuesta de Magistrados que se discutió en la Asamblea Extraordinaria. Es una idea para solucionar el tema, que no pasa por la justicia sino por quién administra los fondos”.

Por su parte, Paulo König, juez laboral de Trelew, indicó que “es importantísimo que magistrados y funcionarios se unan a los empleados de manera orgánica. Siempre nos hemos apoyado pero esto es inédito. En el país tampoco debe existir. Los jueces no estamos acostumbrados, excepto mi caso, a marchas, movilizaciones y a salir de nuestros despachos. Es importantísimo nuestro reclamo. Es en conjunto porque nos afecta a todos”.

Reveló König que “el tema salarial nos preocupa mucho. Reconocemos que nuestros salarios son mejores que la mayoría de otros sectores. Pero hay que sumarle que tenemos una responsabilidad por el funcionamiento del Poder Judicial”.

“Fuimos llamados a ser jueces, nos presentamos en los concursos con esa intención. Si no se pagan los salarios de manera normal con legalidad aceptable, el Poder Judicial no va a poder funcionar porque los empleados hacen uso del derecho de huelga y lo permite la Ley. Naturalmente, no nos podemos oponer a esas circunstancias”.

Resumió el juez que “nos preocupan los docentes y los trabajadores de la Salud, hay que encontrar una solución. Magistrados le exigió al Superior que actúe de manera firme frente al Poder Ejecutivo, responsable de otorgar los fondos. Ahora va a suceder. El Superior jamás se opuso a que realicemos medidas. Que no se haya descontado los días no trabajados es para resaltar”.

“Tenemos a cargo situaciones de trabajadores que perdieron su empleo. Diría que nos apoyen a nosotros y al resto. Que nos unamos y encontremos una solución”, concluyó.#


Paro Poder Judicial sueldos