PROVINCIA

Cooperativas buscan insertar un representante en Cammesa


La Federación Chubutense de Cooperativas participó de un encuentro con diputados nacionales con el fin de solucionar la deuda millonaria de las prestadoras energéticas.
14/02/2020 13:57

406

Este miércoles, la Cooperativa de Rawson participó de un encuentro que se desarrolló en el Salón Eva Perón del Senado de la Nación y que estuvo encabezado por los legisladores Oscar Parrilli y Carlos Vivero. El presidente Marcelo Griffiths y el secretario de la institución, Alejandro Yaniez, participaron junto al presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas, Fabricio Petrakosky, y el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Mario Cafiero.

Los puntos principales de la reunión fueron el análisis de la renegociación de la deuda con CAMMESA, la conformación de un único ente que abarque las cooperativas, federaciones y confederaciones a fin que sea el vocero con el Gobierno, y la representación cooperativista en el Directorio de CAMMESA.

“Imbuidos en la situación por las que están insertas las más de 600 cooperativas del país que distribuimos energía eléctrica, es que los legisladores decidieron conformar una mesa de trabajo tendiente a tomar decisiones políticas a nivel nacional con el fin de solucionar, en principio, la crisis energética. En este sentido se busca ordenar la deuda que tienen las prestadoras con CAMMESA y que las cooperativas podamos tener un representante en el Directorio para así poder llevar la voz del sector y conocer de primera mano las decisiones que se toman”, señaló el presidente de la Cooperativa capitalina, Marcelo Griffiths.

Las 630 cooperativas que existen en el país están englobadas a través de Federaciones, en Chubut por medio de la Federación Chubutense de Cooperativas que preside Fabricio Petrakosky, y que tiene como Secretario al titular de la Cooperativa capitalina. “Participaron las Federaciones de todas las provincias y también las Confederaciones (que agrupan a las Federaciones) como es la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos Ltda. (CONAICE), y la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (Face). En este sentido, estuvo representando el 100% de la distribución de energía cooperativista de la Argentina”, destacó Griffiths quien valoró el encuentro para concretar la unidad del sistema.


Cammesa Cooperativa deuda