PROVINCIA

El Gobierno ofrece pagar la deuda a los docentes el 20 de febrero y el comienzo de clases estaría asegurado


De cumplirse los términos de la oferta, el comienzo de las clases estaría garantizado en toda la Provincia, ya que los propios dirigentes docentes habían anticipado que si no se pagaba la deuda, las clases no comenzarían.
14/02/2020 20:41

4.963

El Gobierno de Chubut ofreció saldar al 20 de febrero toda la deuda con los docentes acumulada en 2019, además de abonar la cláusula gatillo de enero 2020 en abril, y quedó más cerca de garantizar el comienzo de clases.

Fue durante una reunión realizada este viernes por la tarde en Rawson en la que funcionarios del Gobierno, encabezados por el ministro de Educación, Andrés Meiszner, y el de Gobierno, José Grazzini, hicieron una oferta detallada que, en principio, cayó bien entre los representantes de los gremios docentes, que sin embargo ahora bajarán la propuesta a las bases a la espera de una aceptación formal.

De cumplirse los términos de la oferta, el comienzo de las clases estaría garantizado en toda la Provincia, ya que los propios dirigentes docentes habían anticipado que si no se pagaba la deuda, las clases no comenzarían.

La propuesta del Gobierno incluye pagar el 20 de febrero el IPC (índice de Precios al Consumidor) de los meses de julio, agosto y septiembre, y el proporcional de octubre. Mientras que la “cláusula gatillo” de enero se aplicará con el salario de febrero.

Durante la reunión realizada en el Ministerio de Educación, estuvieron presentes los subsecretarios de Coordinación, Sergio De Cicco; y de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares del área educativa, Pablo Abraham; y de Obras Públicas de la Provincia, Mónica Carpio; además de los representantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh); del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed); del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA; y de la Asociación Del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Palabras del ministro

Luego del encuentro, Meiszner manifestó su agradecimiento a los gremios “porque nuca hemos perdido el diálogo”, y sostuvo que “poder haber formalizado la propuesta de pago de la deuda que había contraído el Ministerio de Educación en las paritarias homologadas en el 2019, es un paso más hacia el normal inicio de las clases el día 26”

“La propuesta consiste en abonar los aumentos adeudados de los meses de julio agosto, septiembre y el proporcional de octubre, que ascienden aproximadamente a 480 millones de pesos, eso se va a ser efectivo el día jueves 20 de febrero, quedando pendiente el último IPC de la cláusula gatillo correspondiente al mes de diciembre, que es el 12,37% y eso se va a hacer efectivo incorporándolo al salario básico en el sueldo que corresponde al mes de febrero, y la complementaria del aumento del mes de enero se va a estar abonando durante el transcurso del mes de abril”, detalló Meiszner.

Asimismo, el funcionario provincial destacó que “con esta propuesta del Ejecutivo provincial estaríamos cumpliendo con el 100% de los acuerdos que el Gobernador Arcioni se comprometió con el sector docente. Hoy nos encontramos al día, por decisión política del Gobernador, con los Auxiliares de la Educación. De esta forma, la semana que viene nos encontraríamos en buen camino, y desde ambas partes somos optimistas para el inicio del ciclo lectivo el día 26”.



Qué dice el acta firmada por el Gobierno y los gremios:


ATECh docentes