Lotes de SEROS: los testimonios de los diez compradores estafados

Atraídos por la oferta del Círculo Policial Mutual de Rawson, todos pagaron para firmar contrato y entrar a la lista de “beneficiarios”. Les descontaron de sus sueldos, no obtuvieron nada y debieron acudir a la Justicia. Revelaron que nunca tuvieron información certera y que hubo hasta maltratos.

16 FEB 2020 - 20:44 | Actualizado

Por Rolando Tobarez / @rtobarez

Son 9 policías y una empleada administrativa del Círculo Policial Mutual de Rawson. Con la ilusión de la casa propia, en 2016 compraron terrenos en Pellegrini y López y Planes de Trelew a la cúpula que integraban los comisarios retirados Juan Carlos Rossi y Nelson Quilaleo, expresidente y extesorero, y la exsecretaria, Mónica Ethel Weinberger de Leiva. El Ministerio Público Fiscal pedirá 6 años de prisión para los tres: considera que el trío los atrajo a la operación sabiendo que los lotes que vendían eran en realidad del Instituto de Seguridad Social y Seguros.

Las 10 presuntas víctimas firmaron el contrato en la sede del Círculo con Rossi y Weinberger. La plata la cobró y la administró Quilaleo.

Paola es policía de la Comisaria Gaiman. Se afilió al Círculo en busca de casa y beneficios para su hija menor con capacidades diferentes. Rossi y Weinberger le explicaron los requisitos y la llamaron para firmar el contrato. “Rossi la llamaba muy seguido, algo que la denunciante nunca logró entender”. La promesa fue construir en noviembre de 2016. “Nunca vio los planos y en el contrato no figuran las medidas del terreno”, declaró. Cuando la causa estalló, Paola fue al Círculo. “Le dijeron que estaba todo en regla, que no se deje llevar por los medios. Rossi ante sus interrogantes dijo que era todo puterío, chismeríos y mentiras”. Rossi la maltrató, se ofuscó y le gritó en su oficina. El daño económico fue de $ 96.500.

Ayelén es empleada administrativa en la Unidad Regional de Trelew. Dejó una carpeta en el Círculo por si hacían viviendas. Le dijeron que iban a hacer un barrio de doce dúplex. Compró y en su recibo figuró como “Gastos de compra del Círculo”, no como “Terrenos”. Rossi le dijo que había sido “una afortunada en quedar en la lista”. La perjudicaron en $ 98.800.

A Miguel le ofrecieron los lotes en el Círculo. Habló con Weinberger y firmó contrato. “Se enteró por los medios que un chino había sido estafado con estos terrenos, pero en el Círculo la señora Mónica le dijo que no era el macizo entero lo que estaba en discusión, sólo una parte que estaba sobre Pellegrini, que no me preocupe”. En su recibo constaba como “Cuota préstamo”, y el segundo año como “Gastos Círculo Policial”. Nunca vio los planos. El perjuicio fue de $ 98.800.

Paola compró un lote con su esposo policía. En internet vieron que el Círculo tenía terrenos. Estuvo 14 años inscripta en el IPV. Firmó el contrato y siempre trató con Weinberger. No tienen planos de terrenos, ni viviendas ni medidas de los terrenos. En el recibo figura como “Compras Círculo”. El daño fue de $ 96.500.

Ivana se enteró de los terrenos por un socio del Círculo. Llamó y la atendió Mónica. Según su testimonio, grabó una reunión con la comisión y con los afectados. “Descreí de la situación. Quilaleo le dijo que no se preocupe que la gente trata de difamar cosas, que me quede tranquila”. No vio planos ni sabe cuánto miden los terrenos. Lleva 24 meses pagando. “El presidente es una persona con la que no se puede hablar”, declaró. “Cada vez que consultaba en el Círculo por las viviendas, le decían que ya sale”. El perjuicio fue de $ 98.800.

Cuando Josefa ingresó a la Policía, desde el Círculo le dijeron que la iban a tener en cuenta. La convocaron y se anotó. “Cuando salió todo en los medios, pidió explicaciones (…) Weinberger le dijo que estaban ensuciando su nombre, que todo iba a tener solución, que los terrenos eran suyos”. La cuota de $ 3.800 en su recibo figura como “Círculo Policial Proveeduría”. Pasa siempre a ver los terrenos y no hay avances. “Había un cartel y pensaron que iban a construir, pero solo era para alquilar una publicidad. Rossi nunca dio la cara”. El daño fue de $ 101.800.

Esteban trabaja en Jefatura. Weinberger le ofreció la oportunidad en Trelew. Finalizado el pago del terreno el IPV iba a construir. Nunca le dieron información ni sabe cuál es su terreno. En el recibo figura 10 veces como “Gastos de Proveeduría” hasta llegar a $ 3.800, monto de la cuota. Le explicaron que “es de la única manera de que el descuento puede ingresar”. El daño es de $ 98.800.

Jorge declaró que trabaja en la Subcomisaría de Garayalde. Habló con Weinberger en el Círculo, firmó un contrato y comenzaron los descuentos. Tampoco sabe cuál es su terreno, ni las medidas. “A Weinberger y a Rossi les pidió un plano pero nunca le dieron nada”. En el recibo el descuento aparece como “Gastos varios”. En una reunión con todos los adjudicatarios, Rossi, Quilaleo y Weinberger dijeron que estaba “todo en regla”. En su caso el perjuicio fue de $ 98.800.

Leandro elevó una nota al Círculo pidiendo una vacante si hacían casas. Lo llamó Weinberger. La cuota del terreno en su recibo figura como “Compra del Círculo” pero no dice “Terrenos”. No le explicaron la razón y jamás vio planos.

En una reunión en Trelew en el Centro de Retirados de la Policía, las autoridades negaron todo. El daño fue de $ 98.800 pesos.

Carlos se contactó con el Círculo cuando se enteró de un plan de viviendas. La cuota en su recibo figuraba como “Gastos del Círculo” y en marzo de 2017 como “Círculo Policial vivienda”. En una reunión le dijeron que los terrenos “estaban asegurados”.

El contrato establece un plazo máximo de 36 meses para la construcción de la vivienda. El daño económico fue de $ 95.310.#

“Mantegna es muy cuidadoso y jamás lo hubiera firmado sin el consentimiento de los vocales”

El 30 de julio de 2004 el Instituto de Seguridad Social y Seguros firmó un contrato con el Círculo Policial de Rawson y le vendió cuatro manzanas, con 48 lotes por $ 522.000. Incluyó un pacto de retroventa: el ISSyS recuperaba la tierra si en tres años el Círculo no construía viviendas para los afiliados. No sucedió y el ISSyS no otorgó la escritura.

A Juan Carlos Rossi, Leandro Quilaleo y Mónica Weinberger les imputan diseñar una maniobra para vender esos terrenos cuando aún le pertenecían al ISSyS.

Para simular que esas tierras les pertenecían, a través del escribano de Trelew Pablo Fossatti habrían fraguado una escritura con una firma falsa del expresidente de SEROS, Carlos Mantegna, que les sirvió para transferir los bienes al Círculo. Para Fossatti, el Ministerio Público Fiscal pedirá 5 años. El monto del presunto fraude trepa a los 420 mil dólares.

La causa irá a juicio oral y público tras la investigación de la fiscal Silvia Pereira y del funcionario Rubén Kohler. A Fossatti le imputan fraude al Estado y falsificación de instrumento público; al resto, 10 estafas y fraude al Estado.

El 23 de septiembre de 2011, Rossi, Quilaleo y Weinberger otorgaron un boleto de compraventa de 7 lotes a favor de Max Kevin Calvo. Es un amigo del comerciante chino Yonghui Lin, que quería comprar terrenos. Por ser ciudadano chino necesitaba de un argentino. Calvo accedió. Fueron juntos a la escribanía de Fossatti, quien según Fiscalía tomó un rol de “gestor” al ir varias veces al Círculo para “allanar los caminos” para la venta.

Fueron 175.000 dólares, a 25.000 dólares por lote. Se bancarizaron $ 621.895. Otros $ 100.200 no ingresaron a las cuentas del Círculo. El dólar valía $ 4,23/$ 4.46. O sea que el pago ascendía a $ 749.700. Según el MPF, la diferencia entre el precio en el contrato y lo percibido se la quedaron los imputados.

Para completar la estafa era necesaria la escritura del ISSyS. “Fosatti fraguó un documento falso y consignó de modo mentiroso un hecho inexistente: que en Trelew, el 4 de junio de 2013, Mantegna había ido a su escribanía a firmar la transmisión de dominio al Círculo”. Esa escritura llevó el número 94. La Nº 95 fue la venta a los chinos.

En 2016 el el ISSyS se sorprendieron al constatar que el inmueble estaba inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble a nombre del Círculo. La Asesoría Letrada intimó por carta documento a Fossatti por una copia de la escritura. Advirtieron que era falsa.

Mantegna declaró que no conocía la operación con el Círculo y no podía firmar nada sin permiso escrito del Directorio. No conoce a Fossati ni a su escribanía. Y reconoce con facilidad una escritura ya que fue 4 veces intendente de Trevelin y firmó muchas al ceder tierras fiscales.

“Rossi lo llamó por teléfono diciendo que le pedía disculpas por lo ocurrido, que cuando fue a firmar ya estaba estampada la firma de Mantegna, que Fossati no era el escribano del Círculo y no sabía quién lo había elegido”, testimonió.

El exvocal Alfredo Prior asumió en 2015. Su antecesor, Aldo Griffiths, le pidió seguir el trámite para recuperar las tierras porque entendía que el pacto de retroventa era automático. Rossi fue al ISSyS y le dijo a Prior que las estaban a nombre del IPV. Pero omitió decirle que 7 lotes estaban a nombre de la familia china, ya vendidos.

Analía fue secretaria de Mantegna. Le dijo a Fiscalía que no había recibido escribanos en su despacho. María José también trabajó cerca del expresidente. Declaró que Mantegna nunca recibió a Fossatti y que “si tenía que resolver algo, nunca pasaba que le dejen directamente las cosas a él y menos escrituras. Mantegna nunca se manejó solo, siempre acudía al Directorio para tomar una decisión”.

Fernanda es otra secretaria privada. “Fossatti nunca pidió una entrevista con Mantegna. Frente a mí nunca firmó una escritura”, le dijo a Fiscalía. Al escribano nunca lo vio en el ISSyS. “Si Mantegna tenía que firmar una escritura fuera del Instituto, teníamos que hacerlo mediante agenda. Se hacen actas porque el directorio lo tiene que autorizar”. El tema de los terrenos nunca se trató en una reunión.

El arquitecto Edgardo Cuneo es jefe del Departamento Técnico del ISSyS. Declaró en tribunales que a pedido de Griffiths se verificó si había construcción en una manzana, condición para la venta de la tierra. “No se había hecho nada”.

Verdad oculta

Araceli Di Filippo también fue vocal. Definió a Mantegna como “una persona de consultar mucho todo. Es muy cuidadoso, jamás lo hubiera hecho sin el consentimiento del resto de los vocales”.

Según el libro de actas del Círculo, el 6 de diciembre de 2011 en asamblea extraordinaria los afiliados discutieron la venta de los lotes. El resultado fue negativo. El 23 de marzo de 2012 se trató de nuevo. Se aprobó. Los socios no sabían que el Círculo ya los había vendido a los chinos el 23 de septiembre de 2011. “Le ocultaban la verdad a los afiliados”, cpnsideró Fiscalía en su acusación. #

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

16 FEB 2020 - 20:44

Por Rolando Tobarez / @rtobarez

Son 9 policías y una empleada administrativa del Círculo Policial Mutual de Rawson. Con la ilusión de la casa propia, en 2016 compraron terrenos en Pellegrini y López y Planes de Trelew a la cúpula que integraban los comisarios retirados Juan Carlos Rossi y Nelson Quilaleo, expresidente y extesorero, y la exsecretaria, Mónica Ethel Weinberger de Leiva. El Ministerio Público Fiscal pedirá 6 años de prisión para los tres: considera que el trío los atrajo a la operación sabiendo que los lotes que vendían eran en realidad del Instituto de Seguridad Social y Seguros.

Las 10 presuntas víctimas firmaron el contrato en la sede del Círculo con Rossi y Weinberger. La plata la cobró y la administró Quilaleo.

Paola es policía de la Comisaria Gaiman. Se afilió al Círculo en busca de casa y beneficios para su hija menor con capacidades diferentes. Rossi y Weinberger le explicaron los requisitos y la llamaron para firmar el contrato. “Rossi la llamaba muy seguido, algo que la denunciante nunca logró entender”. La promesa fue construir en noviembre de 2016. “Nunca vio los planos y en el contrato no figuran las medidas del terreno”, declaró. Cuando la causa estalló, Paola fue al Círculo. “Le dijeron que estaba todo en regla, que no se deje llevar por los medios. Rossi ante sus interrogantes dijo que era todo puterío, chismeríos y mentiras”. Rossi la maltrató, se ofuscó y le gritó en su oficina. El daño económico fue de $ 96.500.

Ayelén es empleada administrativa en la Unidad Regional de Trelew. Dejó una carpeta en el Círculo por si hacían viviendas. Le dijeron que iban a hacer un barrio de doce dúplex. Compró y en su recibo figuró como “Gastos de compra del Círculo”, no como “Terrenos”. Rossi le dijo que había sido “una afortunada en quedar en la lista”. La perjudicaron en $ 98.800.

A Miguel le ofrecieron los lotes en el Círculo. Habló con Weinberger y firmó contrato. “Se enteró por los medios que un chino había sido estafado con estos terrenos, pero en el Círculo la señora Mónica le dijo que no era el macizo entero lo que estaba en discusión, sólo una parte que estaba sobre Pellegrini, que no me preocupe”. En su recibo constaba como “Cuota préstamo”, y el segundo año como “Gastos Círculo Policial”. Nunca vio los planos. El perjuicio fue de $ 98.800.

Paola compró un lote con su esposo policía. En internet vieron que el Círculo tenía terrenos. Estuvo 14 años inscripta en el IPV. Firmó el contrato y siempre trató con Weinberger. No tienen planos de terrenos, ni viviendas ni medidas de los terrenos. En el recibo figura como “Compras Círculo”. El daño fue de $ 96.500.

Ivana se enteró de los terrenos por un socio del Círculo. Llamó y la atendió Mónica. Según su testimonio, grabó una reunión con la comisión y con los afectados. “Descreí de la situación. Quilaleo le dijo que no se preocupe que la gente trata de difamar cosas, que me quede tranquila”. No vio planos ni sabe cuánto miden los terrenos. Lleva 24 meses pagando. “El presidente es una persona con la que no se puede hablar”, declaró. “Cada vez que consultaba en el Círculo por las viviendas, le decían que ya sale”. El perjuicio fue de $ 98.800.

Cuando Josefa ingresó a la Policía, desde el Círculo le dijeron que la iban a tener en cuenta. La convocaron y se anotó. “Cuando salió todo en los medios, pidió explicaciones (…) Weinberger le dijo que estaban ensuciando su nombre, que todo iba a tener solución, que los terrenos eran suyos”. La cuota de $ 3.800 en su recibo figura como “Círculo Policial Proveeduría”. Pasa siempre a ver los terrenos y no hay avances. “Había un cartel y pensaron que iban a construir, pero solo era para alquilar una publicidad. Rossi nunca dio la cara”. El daño fue de $ 101.800.

Esteban trabaja en Jefatura. Weinberger le ofreció la oportunidad en Trelew. Finalizado el pago del terreno el IPV iba a construir. Nunca le dieron información ni sabe cuál es su terreno. En el recibo figura 10 veces como “Gastos de Proveeduría” hasta llegar a $ 3.800, monto de la cuota. Le explicaron que “es de la única manera de que el descuento puede ingresar”. El daño es de $ 98.800.

Jorge declaró que trabaja en la Subcomisaría de Garayalde. Habló con Weinberger en el Círculo, firmó un contrato y comenzaron los descuentos. Tampoco sabe cuál es su terreno, ni las medidas. “A Weinberger y a Rossi les pidió un plano pero nunca le dieron nada”. En el recibo el descuento aparece como “Gastos varios”. En una reunión con todos los adjudicatarios, Rossi, Quilaleo y Weinberger dijeron que estaba “todo en regla”. En su caso el perjuicio fue de $ 98.800.

Leandro elevó una nota al Círculo pidiendo una vacante si hacían casas. Lo llamó Weinberger. La cuota del terreno en su recibo figura como “Compra del Círculo” pero no dice “Terrenos”. No le explicaron la razón y jamás vio planos.

En una reunión en Trelew en el Centro de Retirados de la Policía, las autoridades negaron todo. El daño fue de $ 98.800 pesos.

Carlos se contactó con el Círculo cuando se enteró de un plan de viviendas. La cuota en su recibo figuraba como “Gastos del Círculo” y en marzo de 2017 como “Círculo Policial vivienda”. En una reunión le dijeron que los terrenos “estaban asegurados”.

El contrato establece un plazo máximo de 36 meses para la construcción de la vivienda. El daño económico fue de $ 95.310.#

“Mantegna es muy cuidadoso y jamás lo hubiera firmado sin el consentimiento de los vocales”

El 30 de julio de 2004 el Instituto de Seguridad Social y Seguros firmó un contrato con el Círculo Policial de Rawson y le vendió cuatro manzanas, con 48 lotes por $ 522.000. Incluyó un pacto de retroventa: el ISSyS recuperaba la tierra si en tres años el Círculo no construía viviendas para los afiliados. No sucedió y el ISSyS no otorgó la escritura.

A Juan Carlos Rossi, Leandro Quilaleo y Mónica Weinberger les imputan diseñar una maniobra para vender esos terrenos cuando aún le pertenecían al ISSyS.

Para simular que esas tierras les pertenecían, a través del escribano de Trelew Pablo Fossatti habrían fraguado una escritura con una firma falsa del expresidente de SEROS, Carlos Mantegna, que les sirvió para transferir los bienes al Círculo. Para Fossatti, el Ministerio Público Fiscal pedirá 5 años. El monto del presunto fraude trepa a los 420 mil dólares.

La causa irá a juicio oral y público tras la investigación de la fiscal Silvia Pereira y del funcionario Rubén Kohler. A Fossatti le imputan fraude al Estado y falsificación de instrumento público; al resto, 10 estafas y fraude al Estado.

El 23 de septiembre de 2011, Rossi, Quilaleo y Weinberger otorgaron un boleto de compraventa de 7 lotes a favor de Max Kevin Calvo. Es un amigo del comerciante chino Yonghui Lin, que quería comprar terrenos. Por ser ciudadano chino necesitaba de un argentino. Calvo accedió. Fueron juntos a la escribanía de Fossatti, quien según Fiscalía tomó un rol de “gestor” al ir varias veces al Círculo para “allanar los caminos” para la venta.

Fueron 175.000 dólares, a 25.000 dólares por lote. Se bancarizaron $ 621.895. Otros $ 100.200 no ingresaron a las cuentas del Círculo. El dólar valía $ 4,23/$ 4.46. O sea que el pago ascendía a $ 749.700. Según el MPF, la diferencia entre el precio en el contrato y lo percibido se la quedaron los imputados.

Para completar la estafa era necesaria la escritura del ISSyS. “Fosatti fraguó un documento falso y consignó de modo mentiroso un hecho inexistente: que en Trelew, el 4 de junio de 2013, Mantegna había ido a su escribanía a firmar la transmisión de dominio al Círculo”. Esa escritura llevó el número 94. La Nº 95 fue la venta a los chinos.

En 2016 el el ISSyS se sorprendieron al constatar que el inmueble estaba inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble a nombre del Círculo. La Asesoría Letrada intimó por carta documento a Fossatti por una copia de la escritura. Advirtieron que era falsa.

Mantegna declaró que no conocía la operación con el Círculo y no podía firmar nada sin permiso escrito del Directorio. No conoce a Fossati ni a su escribanía. Y reconoce con facilidad una escritura ya que fue 4 veces intendente de Trevelin y firmó muchas al ceder tierras fiscales.

“Rossi lo llamó por teléfono diciendo que le pedía disculpas por lo ocurrido, que cuando fue a firmar ya estaba estampada la firma de Mantegna, que Fossati no era el escribano del Círculo y no sabía quién lo había elegido”, testimonió.

El exvocal Alfredo Prior asumió en 2015. Su antecesor, Aldo Griffiths, le pidió seguir el trámite para recuperar las tierras porque entendía que el pacto de retroventa era automático. Rossi fue al ISSyS y le dijo a Prior que las estaban a nombre del IPV. Pero omitió decirle que 7 lotes estaban a nombre de la familia china, ya vendidos.

Analía fue secretaria de Mantegna. Le dijo a Fiscalía que no había recibido escribanos en su despacho. María José también trabajó cerca del expresidente. Declaró que Mantegna nunca recibió a Fossatti y que “si tenía que resolver algo, nunca pasaba que le dejen directamente las cosas a él y menos escrituras. Mantegna nunca se manejó solo, siempre acudía al Directorio para tomar una decisión”.

Fernanda es otra secretaria privada. “Fossatti nunca pidió una entrevista con Mantegna. Frente a mí nunca firmó una escritura”, le dijo a Fiscalía. Al escribano nunca lo vio en el ISSyS. “Si Mantegna tenía que firmar una escritura fuera del Instituto, teníamos que hacerlo mediante agenda. Se hacen actas porque el directorio lo tiene que autorizar”. El tema de los terrenos nunca se trató en una reunión.

El arquitecto Edgardo Cuneo es jefe del Departamento Técnico del ISSyS. Declaró en tribunales que a pedido de Griffiths se verificó si había construcción en una manzana, condición para la venta de la tierra. “No se había hecho nada”.

Verdad oculta

Araceli Di Filippo también fue vocal. Definió a Mantegna como “una persona de consultar mucho todo. Es muy cuidadoso, jamás lo hubiera hecho sin el consentimiento del resto de los vocales”.

Según el libro de actas del Círculo, el 6 de diciembre de 2011 en asamblea extraordinaria los afiliados discutieron la venta de los lotes. El resultado fue negativo. El 23 de marzo de 2012 se trató de nuevo. Se aprobó. Los socios no sabían que el Círculo ya los había vendido a los chinos el 23 de septiembre de 2011. “Le ocultaban la verdad a los afiliados”, cpnsideró Fiscalía en su acusación. #


NOTICIAS RELACIONADAS