SOCIEDAD

Trelew: habrá una demostración de un deporte ancestral mapuche


Se se denomina "palin". La ceremonia comenzará el sábado a la mañana y tendrá lugar en la Laguna Cacique Chiquichano, organizado por la Municipalidad local.
17/02/2020 17:41

1.487

Funcionarios de las áreas municipales de Turismo, Politicas Integradoras, Politicas Publicas y Promoción Social y Pueblos Originarios recorrieron este lunes el lugar y realizaron la presentación de lo que será la jornada de palin, un deporte ancestral mapuche que se realizará el próximo sábado 22 de febrero.

Será una jornada intercultural comenzando con una ceremonia desde las 7:30 que se realizará en el Rewe, ubicado en el predio de la Reserva Natural Laguna Cacique Chiquichano. Luego, alrededor del mediodía se dará inicio a la presentación delpalin en el arenero de la Laguna.

Elpalin es un juego ancestral mapuche que consiste en llevar una bocha, la misma puede ser de madera o piedra forrada en cuero, desplazada por el suelo a través de un bastón tallado a mano llamado wiño. El juego se disputa en una cancha rectangular, donde participan dos equipos de manera impar y consiste en llevar la pelota hasta la meta que está simbolizada por la línea de fondo del equipo rival, obteniendo así un punto.

Marcos Calfunao, representante del área de Pueblos Originarios, brindó precisiones sobre el origen del palín: “Es un juego que antiguamente las comunidades lo usaban para no llegar al conflicto armado, es un juego que tiene que ver con el encuentro en sí, para fortalecer los lazos de amistad y a su vez de la comunidad”.

Silvia Ancamil, representante del Lof Tata Ancamil, comentó que además de la presentación del Palin se hará una feria con productores, artesanos y artistas de la zona. Respecto a la Dirección municipal de Pueblos Originarios Ancamil, aseguró: “Era necesaria esta Dirección en nuestra ciudad, ya que si cada localidad contara con un área como esta, le facilitaría el trabajo a la Dirección a nivel provincial. Lo que generó el intendente Adrián Maderna con la creación de esta Dirección es un gran alivio y apoyo a las comunidades que nos sentíamos desamparadas, fueron muchos años de espera para tener voz y voto”, afirmó Ancamil.


mapuches palin