SOCIEDAD

Los autos clásicos y custom tienen una cita en marzo en la Comarca Andina


Desde la organización, el presidente del Club de Autos Clásicos de la Comarca Andina, Alejandro Rechene, confirmó ayer que “será un fin de semana pleno de aventuras, historia, gastronomía y camaradería en familia”, en referencia al Segundo Encuentro de Custom y Clásicos, programado para los días 7 y 8 de marzo y que unirá las localidades de El Bolsón, Lago Puelo y Cholila.
18/02/2020 02:00
1.408

En esta edición, la propuesta será “recorrer juntos la ruta de los bandidos”, ya que la caravana tiene previsto llegar hasta la cabaña de Butch Cassidy y su famosa banda de pistoleros norteamericanos, quienes vivieron a orillas del río Blanco a comienzos del siglo XX.

La presentación de la prueba estuvo acompañada por el secretario de Turismo de Lago Puelo, Néstor Schaffner, quien valoró la iniciativa y comprometió el apoyo del municipio.

A su turno, Rechene resaltó que el club que coordina las actividades “está apostando para que el evento tenga una fecha permanente durante el otoño en nuestra región, convocando a participantes de distintos lugares del país”. “A través del automovilismo, consolidamos y colaboramos con la difusión de los atractivos turísticos de la zona para el quiebre de la estacionalidad estival, que tanta falta nos hace”, agregó.

Tras recordar que el año pasado “fuimos hasta El Maitén para que mucha gente conozca La Trochita, el museo y los talleres ferroviarios”, en esta oportunidad “iremos hasta Cholila para poner en valor su potencial histórico y los principales puntos panorámicos”, adelantó.

Una exposición estática de los vehículos inscriptos y los juegos de habilidad conductiva, sumados a la muestra gastronómica y espectáculos artísticos en la plaza de Lago Puelo, serán parte de la propuesta para lugareños y visitantes. Los fondos recaudados tendrán como destinatario a los bomberos voluntarios de Lago Puelo. Su presidente, Nelson Caminoa, valoró “esta iniciativa que partió de un grupo de amigos, apasionados por el automovilismo. Sabiendo de la complicada situación financiera del cuartel, se acercaron y ofrecieron su colaboración. El año anterior, por tratarse de un evento solidario, la repercusión fue muy buena y la gente apoyó enseguida, ya que somos una institución que tiene el reconocimiento y el acompañamiento de los vecinos y de las empresas”.

“Estamos trabajando mancomunadamente para este segundo encuentro, ya que la primera experiencia dejó muy conformes a todos los participantes y seguramente en esta oportunidad tendrá mayor convocatoria”, indicó.

En detalle, Rechene precisó que “estamos esperando unos 60 autos, nos están llamando desde distintas y ciudades de la Patagonia. Ya ha confirmado su presencia gente de Viedma, Gobernador Gregores, Comodoro Rivadavia, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Neuquén y Puerto Varas (Chile), entre otros”.

Aclaró enseguida que “para participar, el vehículo tiene que tener por lo menos 35 años de antigüedad. Por un lado estarán los clásicos, que deben conservar su estética totalmente original, sin modificaciones de ningún tipo en el exterior. Sí pueden tener alguna adaptación en el interior por alguna cuestión de confort. Deben tener el paragolpes metálico de fábrica”, remarcó.

En el caso de los custom, “son autos modificados con más cromados, con colores pastel o negro, con preparación mecánica y/o algún tipo de adaptación de estilo o de época, generalmente retro”.

Entre los ya anotados, mencionó “varios Renault 30; Fiat 1500 Berlina; Torino, Estanciera y Valiant; junto a camionetas de distintos modelos y años. Si vienen los chilenos, podemos llegar a contar con algún súper deportivo muy conocido”, precisó.

Por último, Rechene reiteró que “no es un encuentro competitivo, aún cuando hacemos una ruteada dinámica hasta Cholila, la idea es que todos podamos disfrutar de los vehículos marchando, sumando a los conductores paseando por los caminos de nuestra zona”.#