PROVINCIA

Subsidios: auditarán a las escuelas de gestión privada para ver cómo los usan


Tras el reclamo de parte de algunos establecimientos que se reunieron ayer por el atraso en el pago de los salarios, el Ministerio aclaró que depositará un subsidio de 65 millones de pesos. Aunque cuestionó que con las “onerosas cuotas” que cobran los establecimientos, no puedan afrontar los sueldos.
18/02/2020 02:00

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El Ministerio de Educación informó que en las próximas 48 horas transferirá $ 65 millones a las escuelas de gestión privada en concepto del subsidio, que reciben para afrontar el pago de los salarios de su cuerpo docente.

“Los establecimientos de gestión privada tienen que tener en cuenta que no existe relación laboral del Estado con sus docentes; la relación laboral es de cada escuela. Lo que la provincia hace es brindar un subsidio con fondos provinciales, pero los responsables como empleadores son ellos y son quienes deben dar respuesta al pago del salario”, dijo ayer por la mañana el ministro Andrés Meiszner.

El funcionario sostuvo que “las escuelas públicas de gestión privada tienen una matrícula muy importante y cobran onerosas cuotas mensuales. Pese a eso, reciben un subsidio del Estado Provincial. Algún error administrativo debe tener para no poder afrontar el pago de salarios cuando cientos de familias pagan una cuota mensual. No obstante, esta situación, en las próximas horas giraremos $ 65 millones del subsidio mensual”, abundó.

“Desde la Dirección General de Educación Privada vamos a propiciar una auditoría en todas las escuelas para contar con información actualizada y fidedigna de cantidad de estudiantes, docentes, auxiliares y poner blanco sobre negro el subsidio mensual que recibe cada establecimiento”, manifestó.

Cumbre

El inicio de clases en las escuelas públicas de gestión privada es incierto. Hoy los docentes se presentarán en las escuelas pero ya advirtieron que el 26 de febrero los establecimientos estarán cerrados.

Es porque aún no recibieron los fondos para pagar los haberes de los meses de diciembre y enero. La determinación fue tomada ayer en una reunión que se realizó en Trelew y de la que participaron los representantes legales y directivos de los Institutos Padre Juan Muzio de Trelew, Don Bosco de Rawson, William Morris de Dolavon, Domingo Savio de Comodoro Rivadavia, Camwy de Gaiman, IPPI de Trelew, Fontana de Sarmiento, Dean Funes de Comodoro Rivadavia y María Auxiliadora de Trelew, Rawson y Comodoro Rivadavia.

Las autoridades de las 12 escuelas se reunieron en el Instituto María Auxiliadora preocupados por la falta de cumplimiento de la Ley de Transferencia de Fondos Públicos, lo que pone en riesgo el inicio de clases en estas instituciones.

Ivonne Iralde, del colegio Don Bosco de Rawson, indicó a la prensa que “hay establecimientos que al día de hoy que pudimos pagar diciembre y enero. Otros el 50%, otra suma fija y otros ninguno. Nosotros hemos pagado adeudando las cláusulas de ajuste. Por ser colegios transferidos equiparados con los colegios provinciales estamos equiparados con la paritaria”, agregó.

Buscan respuestas

Y agregó: “Los fondos, según nos informaron porque asistimos a buscar respuestas que no encontramos, es un dinero que no ingresó y constitucionalmente y por ley corresponde el ingreso. Pero estos fondos están garantizados. Provincia no sé si firmó formalmente que pasó”, expresó por su parte.

Por su parte, Patricia Peyrano (IMA Rawson) expresó que “con fondos propios se pagó el mes de diciembre dejando de asumir otros compromisos a realizar. Se abonó el 50% del sueldo docente y no docente de enero. Es de las cuotas, recibieron la mitad y es angustiante. Lo mismo las refacciones que se iban a hacer y las medidas que se iban a tomar. Se desvío para asumir la responsabilidad de los sueldos”.

Y agregó: “Estamos a la espera de que llegue la transferencia de fondos de diciembre y enero. No podemos empezar. No están los fondos y hay que pagar. Hay que cumplir con esa obligación. Tienen que venir por ley. Nación a la provincia y desde allí, a escuelas públicas. Somos de gestión privada pero públicas”.

Se refirió a su trayectoria: “Tengo 34 años en IMA, 40 años de docencia. Situaciones difíciles, pero esto nunca. Siempre contábamos con el apoyo de una ley. Recibimos alumnos que son ciudadanos, personas de la comunidad. Las familias hacen aportes y pagan impuestos” reveló.

Además, las docentes coincidieron en afirmar que les llama la atención que desde el Gobierno no se haga referencia al caso particular de las instituciones de gestión privada. “Ante la situación difícil tal vez no sepan cómo asumirlo. Somos agentes que merecemos el mismo trato”.

Ana Pinciroli, rectora del colegio Camwy de Gaiman, apuntó que el encuentro de ayer tuvo el objetivo de visibilizar lo que está pasando en el sector y transmitir que la situación es crítica. “Usamos fondos propios de las familias, pero en este momento no tenemos más. Para nosotros es peor. Hay docentes de Trelew que tienen que viajar y el gasto en combustible es mucho más. Hay problemas de comunicación e incertidumbre. Queremos poner lo mejor de nosotros para que se solucione”.

Peyrano por su parte, indicó que “estamos ofreciendo un servicio que favorece a toda la comunidad. Si no existieran las escuelas privadas, el Estado se debería hacer cargo d estos edificios. Estamos haciendo un aporte a la comunidad”, deslizó.

Apuntaron las docentes que “el diálogo con el Ministerio, es nuestra voluntad. Vamos a llegar con una nota poniendo al tanto de la gravedad de la situación. Vamos a estar comunicándonos con todo el personal para ponerlos al tanto. Es una situación que vienen reclamando y peleando desde hace mucho tiempo. Tratando de sostener reclamos. Pero en estos momentos no estamos en condiciones de empezar el ciclo lectivo. La medida contundente será el 26 de febrero, no se van a abrir las escuelas. que la comunidad tomen consciencia de la marca que dejan estos colegios”, manifestó.

Aclaró además que “los docentes se presentan normalmente, pensamos en un día. El comienzo de clases es incierto. Son unos 8 y 10 mil alumnos nucleados en estas instituciones. Un 30% de la matrícula provincial”

Lorena Rhys, representante de la institución de Profesorado de inglés, indicó que “quiero rectificar lo que expresaron las directoras. Nosotros trabajamos en la formación docente. Más allá de niños y jóvenes, hay adultos que se están preparando en las diferentes carreras para prepararse en inglés. No caer en este deterioro social. No es una cuestión de pesos. Más allá del derecho de los docentes, sino que todo nuestro equipo se deteriora. Es insostenible. A la población en general que paga cuotas es imposible”, concluyó.#


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