PAÍS & MUNDO

Murió Jorge Todesca, el economista que reconstruyó el INDEC


El economista que reconstruyó el INDEC, murió este viernes a los 73 años tras batallar contra una larga enfermedad.
21/02/2020 15:19

878

Todesca fue director del instituto entre finales de 2015 y 2019, y su labor "restableció las bases para el desarrollo de las estadísticas oficiales de la Argentina", reconoció en un comunicado el INDEC, que ahora está a cargo de Marco Lavagna.

"Q.E.P.D. Su esposa Alicia, sus hijos Cecilia, Fernando y Alejandro. Sus nietos Bruno, Santiago, Tomas, Amanda, Juan y Ana. Su nuera y yernos Cecilia, Martin y Caleb lo despiden con profundo pesar y agradecimiento por las condolencias recibidas", escribió su familia este viernes en la red social Twitter.

En tanto, el ex presidente Mauricio Macri señaló: "Mi recuerdo y respeto a Jorge Todesca. Tuvo una trayectoria reconocida por sus colegas. Su gestión en el INDEC fue fundamental para devolverle la integridad que había perdido ese instituto clave. Envío un saludo afectuoso a su familia y amigos".

"Acaba de morir Jorge Todesca. Un patriota que cambió la Argentina con calidad, coraje y sin ostentaciones. Compañero peronista y amigo. Gracias Jorge, abrazo a los tuyos", dijo por su parte el ex presidente provisional del Senado Federico Pinedo.

De origen peronista, pero siempre con buen diálogo con otras fuerzas, Todesca tuvo una amplia actividad pública.

En 1989 fue secretario de Comercio Interior durante la presidencia de Raúl Alfonsín.

Entre 1999 y 2001 fue el vicepresidente del Banco de la provincia de Buenos Aires y en 2002 fue viceministro de Economía de Eduardo Duhalde.

"El Instituto Nacional de Estadística y Censos lamenta el fallecimiento del exdirector Jorge Alberto Todesca", enfatizó el INDEC.

Así, señaló que "las autoridades y el personal lo recordarán con profundo respeto por el incansable, meticuloso y comprometido trabajo realizado durante su gestión a cargo del organismo rector del Sistema Estadístico Nacional argentino".

Al despedirse del INDEC en diciembre último, Todesca sostuvo: "El resultado de estos cuatro años de trabajo es la recuperación de la credibilidad de las estadísticas oficiales como herramienta esencial para la toma de decisiones informadas, públicas y privadas".

En una de sus últimas apariciones en los medios de comunicación, Todesca se refirió a la reconstrucción del organismo y subrayó: "Esa oportunidad llegó a mis 69 años, en un momento de mi vida en el que, en realidad, estaba planificando cómo iba a armonizar mis últimos clientes y viendo qué otras cosas podía hacer. La convocatoria al INDEC fue muy impactante".