POLICIALES

El peligroso incendio en Loma del Medio fue contenido y no hubo que lamentar víctimas

El combate aéreo permitió aplacar el fervor de las llamas y más de 70 brigadistas pudieron atacar el frente desde más cerca. Ayer penetraron la loma y en el terreno, enfriaron la zona para evitar rebrotes. El clima acompañó. Se detectó el punto de origen, dentro de un barrio metido en el bosque.

23/02/2020 02:00

Un helicóptero con canasto de agua contribuyó al desplazamiento por tierra de los bravos brigadistas.

987

Desde temprano, y aprovechando las condiciones ambientales favorables, más de 70 brigadistas de las provincias de Río Negro y Chubut, junto al Servicio Nacional de Manejo del Fuego y Parques Nacionales, se desplegaron en la cabecera sur de Loma del Medio, en el límite interprovincial para seguir con la tareas de combate contra el incendio forestal en el límite norte de Chubut. Anoche enfriaban la zona afectada.

“Técnicamente, el incendio está contenido, aun cuando siguen activos algunos focos en su interior. Estimamos que pasado el mediodía vamos a terminar algunos cortafuegos que nos permitan entrar con autobombas para enfriar el área y comenzar con las tareas de extinción”, precisó para las 11 de ayer el jefe de las brigadas en el Noroeste del Chubut, Jorge Bonansea.

Dichas maniobras continuaron hasta anoche con éxito.

También operó en el lugar un helicóptero con balde, que se aprovisionó en el río Quemquemtreu y rápidamente pudo efectuar descargas de agua sobre los focos principales, facilitando la aproximación de los brigadistas.

Desde el aire

Acerca de lo aviones hidrantes, recordó que “este verano no contamos con esa herramienta en el aeródromo de El Bolsón, aunque hay dos aeronaves apostadas y listas para ser utilizadas en los aeropuertos de Bariloche y Esquel”. Aún no está determinado el origen del fuego (aunque se presume intencional o por el descuido de algún residente). La superficie afectada se calcula entre 35 y 40 hectáreas de cipreses y especies exóticas.

Hasta la 3 de este sábado, la premisa de los combatientes y bomberos voluntarios estuvo centrada en defender varias viviendas ubicadas ya dentro del ejido de Lago Puelo, mientras que por las pavesas se desató otro foco cerca de un aserradero del paraje Entre Ríos, que pudo ser controlado rápidamente. Cabe recordar que en Loma del Medio viven unas 700 familias diseminadas en varios barrios surgidos en la última década a partir de tomas irregulares de tierras. La situación de interface (casas dentro del bosque), puso en vilo a los responsables del operativo, pero finalmente el comportamiento de incendio alejó el peligro y llevó las llamas hacia el paralelo 42°.

El foco inicial fue detectado pasadas las 18, en un predio del barrio El Cipresal, que rápidamente afectó la vegetación arbustiva y se extendió hasta tomar la masa forestal espesa del lugar, con columnas de humo que se elevaron por cientos de metros y causaron preocupación en toda la Comarca Andina. A esa hora, eran miles los lugareños y turistas que se dirigían hacia El Bolsón para vivir la Fiesta Nacional del Lúpulo, por cuanto hubo congestión del tránsito sobre la ruta provincial 16 que incluso dificultó el desplazamiento de las autobombas que procuraban llegar al incendio.

Las brigadas participantes pertenecen al Splif rionegrino, Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la Provincia del Chubut, Parques Nacional y SNMF Las Golondrinas. Además colaboran los municipios de la región, los bomberos voluntarios de Lago Puelo, El Hoyo y El Bolsón, policía, Agencia de Seguridad Vial y Defensa Civil, entre otros organismos. #