PAÍS & MUNDO

Primarias demócratas: Sanders consolida su holgada ventaja


El senador Bernie Sanders afirmaba hoy la cómoda ventaja obtenida en las primarias del Partido Demócrata en el estado Nevada con vista a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, con 46% de los votos cuando se había completado 60% del escrutinio.
23/02/2020 17:23
422

Lo escoltaban el ex vicepresidente Joe Biden, con 19,6%, y el ex alcalde Pete Buttigieg, con 15,3%, según el conteo oficial de las primarias celebradas anoche, informó la agencia de noticias EFE.

De mantenerse esos guarismos, serán los únicos tres precandidatos que llevarán delegados por Nevada a la convención nacional que escogerá al postulante demócrata a la Casa Blanca.

Nevada reparte 36 delegados, de los cuales Sanders ya se aseguró al menos 10 y probablemente gane varios más, que se sumarán a los 21 que ya tenía tras ganar en New Hampshire y quedar segundo por poco en Iowa.

De cualquier forma, la carrera apenas está en los tramos iniciales, pues suele precisarse un mínimo de 1.990 delegados para asegurar la candidatura.

No obstante, Sanders está bien posicionado en las encuestas y los triunfos en las primeras contiendas lo fortalecen.

A diferencia de Iowa y New Hampshire, los dos estados en los que ya se habían celebrado primarias demócratas, la población de Nevada es más representativa de la realidad estadounidense, con 29% de latinos, 10% de afroamericanos y 9% de asiáticos.

La comunidad latina está llamada a ser la minoría más numerosa en las elecciones de noviembre, en las que podrían participar hasta 32 millones de personas de origen hispano, equivalentes a 13,3% del padrón.

Y, dado que 62% de los latinos registrados como votantes se identifican como simpatizantes del Partido Demócrata, entre los retos de los precandidatos está precisamente darles motivos para sumarse a sus ambiciosas campañas.

Anoche, el primero en felicitar a Sanders, cuando apenas se había completado 4% del escrutinio, fue el presidente republicano Donald Trump.

"Parece que al Loco Bernie le está yendo bien en el gran estado de Nevada; Biden y el resto parecen débiles, y de ninguna manera Mini Mike (Bloomberg) puede reiniciar su campaña después del peor debate en la historia de los debates presidenciales. ¡Felicitaciones Bernie, y no dejes que te lo quiten!", escribió el jefe de la Casa Blanca en Twitter.