PROVINCIA

Trabajadoras de Salud encadenadas al Ministerio


Desde el SISAP invitaron a otros empleados del área a que se plieguen, en el marco de los reclamos ante el Gobierno provincial por la paritaria 2019. El titular del sindicato, Carlos Sepúlveda, aseguró que “con el tema del bono nos quieren utilizar a nosotros como conejillos de Indias”.
27/02/2020 02:00

1.126

En el marco del plan de lucha que llevan adelante los empleados del Ministerio de Salud, resolvieron este miércoles encadenarse en las puertas del edificio en Rawson. Desde el Sindicato de la Salud Pública invitaron a otros trabajadores para que repliquen la medida en los hospitales de la provincia.

Tres trabajadoras se ubicaron en la puerta de ingreso y se encadenaron por tiempo indeterminado, entregando las llaves de los candados por Mesa de Entradas al ministro de Salud Fabián Puratich.

Según Carlos Sepúlveda, secretario general del SISAP, “la situación se dilata demasiado en el marco provincial y no se convoca a todos los actores del arco sindical a discutir acerca de la deuda con Salud Pública, no sólo lo salarial sino condiciones y relaciones laborales”.

“Decidimos hacer vanguardia los compañeros de Salud Pública con esta medida sinónimo de un pueblo o un colectivo de trabajadores sin libertad y discriminados a la vez y en ese contexto hacemos un llamamiento a todos los compañeros de Salud Pública para que se replique la medida en otros lugares y que se sumen todos los trabajadores y los compañeros de los otros gremios”, dijo Sepúlveda.

En paralelo al encadenamiento se mantienela retención de servicios y el estado de asamblea en todos los hospitales de la provincia.

El reclamo del SISAP se agrupa en seis puntos; el cumplimiento efectivo e inmediato de las cláusulas gatillo 2019, pago en tiempo y forma de los salarios y el rechazo al pago en bonos y/o sumas fijas. También la devolución de las sumas descontadas por los días de paro; el cumplimiento efectivo del Convenio Colectivo de Trabajo y de Paritarias Convencionales.

Además el ingreso de recurso humano en áreas críticas, la desprecarización laboral y la declaración de la Emergencia Sanitaria con un presupuesto extraordinario para salud.

Según explicó Sepúlveda, “tenemos una deuda que es la Paritaria 2019 acordada en pesos y vamos viendo que otros sectores han terminado de arreglar su cláusula gatillo y pareciera que quieren usar a Salud Pública como conejillo de Indias para implementar el bono y la suma fija”.#