PROVINCIA

Hugo Schwemmer: “En Trelew hay más de 500 familias que trabajan en la Economía Social”

El titular de la Agencia Municipal de Desarrollo Productivo y Economía Social de Trelew, Hugo Schwemmer, se refirió a la situación local de los productores que viven de sus emprendimientos y dijo que es preciso “generar mayor producción”.

28/02/2020 02:00

Referente. Schwemmer brindó un panorama del escenario productivo.

724

La economía social se ha vuelto un circuito productivo muy valioso en los últimos años. Según Schwemmer, sólo en Trelew “hay casi 550 familias que trabajan bajo esta red de producción”. Y esta actividad sigue creciendo al calor de nuevos productores, microemprendimientos y cooperativas.

La economía social y formas de comercio asociadas, representa un 30% de la economía total de Argentina. Trelew, a través de organismos nacionales como el Instituto Nacional de Economía Social o la Comisión de Microcréditos, articula diferentes estrategias para potenciar este sector económico.

“En Trelew y la zona tenemos un mercado enorme para los productos, pero faltan créditos para generar mayor producción”, afirmó Schwemmer. “En esta etapa y con las reuniones que venimos teniendo a nivel nacional estamos en un buen camino para mejorar las oportunidades del sector. Tenemos 300 productores, entre emprendedores y cooperativas y muchos están en la Feria Trelew Primero, o en El Mercado en tu Barrio o en distintas ferias itinerantes en la ciudad. Esos productores con sus emprendimientos o cooperativas, representan más de 500 familias”.

Para el diseño y acompañamiento de estas políticas públicas nacionales, al municipio se le exige un registro y seguimiento de cada productor. “Para el 90% de las familias estos emprendimientos significan el principal ingreso para sus hogares, es por eso que nos interesa especialmente cuidar que no les vaya mal”.

Schwemmer también habló sobre el rol de la actividad para paliar los años de crisis en Argentina. La economía social se basa en generar lazos de asociación y ayuda comercial, donde el Estado es un actor fundamental en la promoción y el fortalecimiento de estos sectores. “Sin la Economía Social como herramienta para generar trabajo y producción y la decisión política municipal de hacer un fuerte hincapié en ella, la crisis nos hubiera golpeado mucho peor. Queremos empezar a producir en escala y dejar de ser un sostén en muchos casos”.

A principios de febrero, el municipio ya había anunciado, en una entrega de microcréditos, que destinaría 2 millones de pesos extras a fortalecer la cadena productiva. Aquel día, el intendente Adrián Maderna dijo que “el aporte inyectará dinero a toda la cuidad, dinero que no nos sobra, por eso hacemos este esfuerzo y es una apuesta y una inversión necesaria”.

Ese día, Schwemmer remarcó que “ese aporte de 2 millones va a generar un circulo virtuoso y la inversión tiene un impacto muy positivo. Además hay que destacar que Trelew, se convierte en uno de los pocos municipios del país, por no decir el único, que brinda un recurso económico y de apoyo municipal tan importante a esta red de microcréditos”.