PROVINCIA

Deudas e ingresos: el personal del Ministerio de Economía hace paro y el lunes habrá asamblea


Es debido a deudas que se acumulan de los acuerdos paritarios que fueron sellados durante 2019. Por otra parte, denuncian el ingreso de 60 personas que comenzaron a percibir sus haberes bajo el convenio de Economía. La retención de servicios no afectaría la carga de los datos para pagar sueldos.
28/02/2020 02:00

1.731

Ayer y hoy se desarrolla un paro de actividades de parte de los empleados del Ministerio de Economía. Reclaman el pago de cláusulas gatillo e ítems de 2019. Además, denuncian el ingreso de 60 personas que comenzaron a percibir sus haberes bajo el convenio de Economía.

Según explicó el representante de la Asociación Trabajadores del Estado, Cristian Zabala, la medida de fuerza no afectará el pago de salarios de los empleados públicos provinciales ya que la carga de los datos fue concluida.

Deudas atrasadas

El paro se decidió porque “tenemos deudas atrasadas, se nos deben paritarias, corrimientos de índices de julio y agosto, además cláusulas gatillo”, detalló Zabala. También denunció que “tenemos un montón de expedientes que se están generando dentro de Economía sin el consenso del gremio. Están corriendo trámites personales sin haber pasado por una mesa de negociación”.

Esto significa que dentro del convenio de Economía, “por una modificación de estructura, se nos están metiendo 60 personas, 60 cargos de otras reparticiones. Eso no está consensuado con el gremio y también nos lleva a la medida de fuerza”.

Zabala aclaró que el convenio que tienen en la repartición “surgió para la totalidad de los empleados de Economía, que éramos unos 125 empleados y hoy llegamos a más de 200 empleados, lo que implica no poder sentarnos a negociar directamente por un acuerdo para los empleados porque se ha incrementado la masa salarial que es ahora muy grande”.

Servicios afectados

En relación a los servicios que se ven afectados por la medida de fuerza, detalló que hay lugares “donde no se está recibiendo información, como la Dirección de Administración que no recibe información desde Obras Públicas, la recepción de expedientes, la Tesorería General”.

Dejó en claro que este paro “no afecta el pago de los salarios porque los mismo no están acreditados, pero ya está todo el trámite terminado. Lo que tiene que hacer el empleado de Economía ya está todo hecho y listo para que se tome la determinación de pagarlos”. Por eso afirma que “no pueden responsabilizar a la medida si hay demoras en el pago de salarios. Las órdenes de pago están listas en Tesorería”.

El paro es por 48 horas y el lunes en asamblea se determinarán los pasos a seguir.#