Una violinista comodorense integra “La Fanfarria del Capitán” que musicaliza “La Casa de Papel”

Es Valeria Velásquez. “Es una canción de resistencia de la Segunda Guerra”, describe sobre “Bella Ciao”. Es violinista multifacética y se formó musicalmente en la Patagonia. Ya recorrió gran parte de Europa a partir del suceso. Contó cómo fue que explotó el hit en todo el mundo.

Banda. El grupo argentino “La Fanfarria del Capitán” musicaliza “La Casa de Papel” con el tema “Bella Ciao”.
01 MAR 2020 - 20:37 | Actualizado

Por Ismael Tebes

Un simple tema puede significar un impacto inesperado. Cada vez que se habla de la serie “La Casa de Papel” suena una y otra vez, la canción “Bella Ciao” ejecutada por el grupo argentino “La Fanfarria del Capitán”, donde suena un violín que tiene raíz patagónica. Valeria Velásquez es comodorense, artista de la música; profesora y curiosa estudiante de múltiples instrumentos.

Conoció Alemana, Austria, Holanda, Rusia; Eslovaquía; República Checa y Hungría como parte de un tour que no tiene freno y alguna pausa para reencontrarse con los afectos. “Estudié desde muy chica, en el Conservatorio Bethoven hice piano, teoría y solfeo, me pasé después a la guitarra y luego a la batería. Siempre anduve tocando todo el tiempo por ahí. De grande arranqué con el violín, instrumento con el que seguí ahora en Buenos Aires”, explicó.

Reconoce que el impacto que representa haber encontrado el éxito que no siempre llega y desde un género tan amplio, enriquecido por múltiples culturas, no admite demasiadas explicaciones. Y que el “Bella Ciao”, es en realidad un himno anarquista de corte universal, cantado en varios países e idiomas.

“Es un tema de los partisanos italianos quienes la dieron a conocer con la letra y la melodía. Dicen que surgió de las ”arroceras” del campo pero la música tal cual la conocemos hoy tiene que ver con la resistencia italiana en la Segunda Guerra Mundial”.

“Al tema –dijo Valeria- lo conocimos en una gira en el 2011 en un festival de Carpinteros en Alemania. Recuerdo que una persona muy grande, alta subió al escenario, pidiéndonos que toquemos un tema y nos dio la partitura. Cuando empezamos a tocar la música, él mismo se puso a cantar. Nos sorprendió como la gente explotó y todo se convirtió en una fiesta. Decidimos ponerlo en el repertorio nuestro porque pensamos que era una buena oportunidad, sonaba con buen suceso en toda Europa”. El grupo decidió grabar dos versiones del tema: una en vivo luego editada en un disco y otra hecha en estudio. “Un mes antes de que salga “La Casa de Papel” hicimos nuestro videoclip oficial, entonces ya con la serie lanzada nos enteramos que habían utilizado el tema. Si bien explicamos que no era nuestro, de momento no la cantaba nadie. Al final mandamos un mail a la productora de Netflix y a los dos meses nos respondieron, algo que ya era difícil de creer: que una productora de tanto nivel nos diera bola. Nos invitaron a filmar en la temporada 3, flashearon con la banda y les encantó la onda que tenemos”. Inclusive, la nueva temporada de “La Casa de Papel” incluye el tema “La flor y el libro”, un tema festivo de estilo balkan.

Victoria Cornejo (acordeón y voz), Jero Capitán (guitarra y voz), Federico Sánchez (bajo), Juan Pablo Pelaez (trompeta), Valeria Velásquez y Francisco Mercado (violín), Mauro Scopingo (saxo) y Jonathan Strugon (batería) le dan vida y contenido a “La Fanfarria” que tocó en vivo en el lanzamiento de la reconocida serie en Madrid.

“El grupo hace rockfolk, una especie de género que vamos enriqueciendo en los países que vamos recorriendo. Hacemos folclore mezclado con rock; ska; cumbia y demás. Mezclamos un poco de todo. La banda es una fiesta en sí misma, muy divertida para ver”, describe la violinista comodorense, residente en Capital Federal.

En cuanto a sus proyectos destaca el dúo Del Río que integra junto a Matías Giannasio (tango de violín y bandoneón) además de ser parte de La Orquesta Cuerdas del Plata. “Además doy clases en el Conservatorio, tengo muchos alumnos que aman el instrumento; me apasiona la enseñanza. También tengo previsto seguir estudiando en la Universidad Nacional de las Artes. Mi materia pendiente es viajar más seguido a Comodoro donde tengo a los amigos de toda la vida”.

Valeria admite que el “Bella Ciao” es un resumen del arte como herramienta de protesta contra las injusticias de la sociedad. “A los músicos de Comodoro los veo cada vez con más ganas de crecer; de ver cosas nuevas; de capacitarse y buscar la excelencia. Las redes sociales nos ayudan mucho a difundir el arte. Estoy siempre en contacto y me encanta esta “chispa de movimiento” que se genera”.

Además de sus múltiples facetas musicales, es parte del proyecto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, recientemente constituída. “Es un gran proyecto que crece cada vez más; con músicos muy talentosos y que me llenan de orgullo”, resumió. En “La Fanfarría” el 2020 proyecta tocar en México y Libia y seguir sumando millas en función del crecimiento artístico. “Viajar, viajar y viajar”, detalla como síntesis de la felicidad misma. “Compartir las giras con mis compañeros; caminar los más variados escenarios; enormes tocando para multitudes o los más humildes, tocando para apenas unas pocas personas. Esa es una sensación indescriptible”.

Las más leídas

Banda. El grupo argentino “La Fanfarria del Capitán” musicaliza “La Casa de Papel” con el tema “Bella Ciao”.
01 MAR 2020 - 20:37

Por Ismael Tebes

Un simple tema puede significar un impacto inesperado. Cada vez que se habla de la serie “La Casa de Papel” suena una y otra vez, la canción “Bella Ciao” ejecutada por el grupo argentino “La Fanfarria del Capitán”, donde suena un violín que tiene raíz patagónica. Valeria Velásquez es comodorense, artista de la música; profesora y curiosa estudiante de múltiples instrumentos.

Conoció Alemana, Austria, Holanda, Rusia; Eslovaquía; República Checa y Hungría como parte de un tour que no tiene freno y alguna pausa para reencontrarse con los afectos. “Estudié desde muy chica, en el Conservatorio Bethoven hice piano, teoría y solfeo, me pasé después a la guitarra y luego a la batería. Siempre anduve tocando todo el tiempo por ahí. De grande arranqué con el violín, instrumento con el que seguí ahora en Buenos Aires”, explicó.

Reconoce que el impacto que representa haber encontrado el éxito que no siempre llega y desde un género tan amplio, enriquecido por múltiples culturas, no admite demasiadas explicaciones. Y que el “Bella Ciao”, es en realidad un himno anarquista de corte universal, cantado en varios países e idiomas.

“Es un tema de los partisanos italianos quienes la dieron a conocer con la letra y la melodía. Dicen que surgió de las ”arroceras” del campo pero la música tal cual la conocemos hoy tiene que ver con la resistencia italiana en la Segunda Guerra Mundial”.

“Al tema –dijo Valeria- lo conocimos en una gira en el 2011 en un festival de Carpinteros en Alemania. Recuerdo que una persona muy grande, alta subió al escenario, pidiéndonos que toquemos un tema y nos dio la partitura. Cuando empezamos a tocar la música, él mismo se puso a cantar. Nos sorprendió como la gente explotó y todo se convirtió en una fiesta. Decidimos ponerlo en el repertorio nuestro porque pensamos que era una buena oportunidad, sonaba con buen suceso en toda Europa”. El grupo decidió grabar dos versiones del tema: una en vivo luego editada en un disco y otra hecha en estudio. “Un mes antes de que salga “La Casa de Papel” hicimos nuestro videoclip oficial, entonces ya con la serie lanzada nos enteramos que habían utilizado el tema. Si bien explicamos que no era nuestro, de momento no la cantaba nadie. Al final mandamos un mail a la productora de Netflix y a los dos meses nos respondieron, algo que ya era difícil de creer: que una productora de tanto nivel nos diera bola. Nos invitaron a filmar en la temporada 3, flashearon con la banda y les encantó la onda que tenemos”. Inclusive, la nueva temporada de “La Casa de Papel” incluye el tema “La flor y el libro”, un tema festivo de estilo balkan.

Victoria Cornejo (acordeón y voz), Jero Capitán (guitarra y voz), Federico Sánchez (bajo), Juan Pablo Pelaez (trompeta), Valeria Velásquez y Francisco Mercado (violín), Mauro Scopingo (saxo) y Jonathan Strugon (batería) le dan vida y contenido a “La Fanfarria” que tocó en vivo en el lanzamiento de la reconocida serie en Madrid.

“El grupo hace rockfolk, una especie de género que vamos enriqueciendo en los países que vamos recorriendo. Hacemos folclore mezclado con rock; ska; cumbia y demás. Mezclamos un poco de todo. La banda es una fiesta en sí misma, muy divertida para ver”, describe la violinista comodorense, residente en Capital Federal.

En cuanto a sus proyectos destaca el dúo Del Río que integra junto a Matías Giannasio (tango de violín y bandoneón) además de ser parte de La Orquesta Cuerdas del Plata. “Además doy clases en el Conservatorio, tengo muchos alumnos que aman el instrumento; me apasiona la enseñanza. También tengo previsto seguir estudiando en la Universidad Nacional de las Artes. Mi materia pendiente es viajar más seguido a Comodoro donde tengo a los amigos de toda la vida”.

Valeria admite que el “Bella Ciao” es un resumen del arte como herramienta de protesta contra las injusticias de la sociedad. “A los músicos de Comodoro los veo cada vez con más ganas de crecer; de ver cosas nuevas; de capacitarse y buscar la excelencia. Las redes sociales nos ayudan mucho a difundir el arte. Estoy siempre en contacto y me encanta esta “chispa de movimiento” que se genera”.

Además de sus múltiples facetas musicales, es parte del proyecto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, recientemente constituída. “Es un gran proyecto que crece cada vez más; con músicos muy talentosos y que me llenan de orgullo”, resumió. En “La Fanfarría” el 2020 proyecta tocar en México y Libia y seguir sumando millas en función del crecimiento artístico. “Viajar, viajar y viajar”, detalla como síntesis de la felicidad misma. “Compartir las giras con mis compañeros; caminar los más variados escenarios; enormes tocando para multitudes o los más humildes, tocando para apenas unas pocas personas. Esa es una sensación indescriptible”.


NOTICIAS RELACIONADAS