POLICIALES

Seguirá preso con tobillera un acusado de robar, secuestrar, abusar y golpear a su expareja


La medida coercitiva es de cuatro meses o hasta que empiece el juicio oral y público. Se trata de Juan Emilio Heredia. Le imputan que en abril de 2019 le robó el celular a su exmujer, le secuestró en su casa, la filmó, abusó de ella y la agredió fisicamente, hasta que la víctima pudo escaparse del lugar.
04/03/2020 02:00

827

La jueza de Comodoro Rivadavia, Mónica García mantuvo el arresto domiciliario de un sujeto con tobillera electrónica, identificado como Juan Emilio Heredia, acusado de abuso sexual, privación ilegítima de la libertad agravada y lesiones agravadas a su expareja, en un brutal episodio sucedido en esa ciudad en abril del año pasado.

La medida coercitiva es por cuatro meses o hasta la realización del debate oral y público, lo que ocurra primero. Es que la causa está elevada a juicio y existen elementos de convicción suficientes para tener a dicho individuo como probable autor del hecho investigado. La decisión de la magistrada obedeció en base al peligro de fuga por la gravedad del hecho, la violencia de género, el abuso sexual y la pena en espera como resultado del procedimiento.

La prisión preventiva de Heredia se confirmó en el marco de una audiencia de revisión de la misma en los tribunales comodorenses. La funcionaria de Fiscalía, Lorena Garate requirió que se mantenga el arresto domiciliario con tobillera electrónica que le fuera dictado al imputado por cuatro meses o hasta la finalización del debate. Por su parte, el defensor Daniel Fuentes no resistió el pedido de la Fiscalía.

En la audiencia, Garate solicitó que se mantenga la medida de coerción que pesa sobre el imputado en iguales términos que le fuera dictada en la última audiencia de revisión. La representante de la Fiscalía recordó que Juan Heredia quedó con prisión preventiva en la pasada audiencia de control de detención. Luego se produjeron varias audiencias de revisión y el 23 de agosto del año pasado se dictó su arresto domiciliario con tobillera electrónica. Luego, el pasado 3 de diciembre se celebró una audiencia preliminar donde la causa fue elevada a juicio.

La acusadora indicó que existen elementos de convicción suficientes para acreditar que el imputado sea el autor del hecho que se investiga y que aumentaron los peligros procesales de fuga y entorpecimiento, por los cuales pidió que se mantenga el arresto domiciliario de Heredia con tobillera electrónica por el término de cuatro meses o hasta la finalización del debate, señaló una gacetilla de la Fiscalía.

Por su parte el defensor le quitó el contradictorio a la audiencia, no resistiendo el pedido de la representante de Fiscalía.

El hecho

El día 4 de abril del año 2019, siendo aproximadamente las 18:00 horas, en circunstancias en que la víctima se encontraba en la intersección de las calles San Martín y España de esta ciudad, su expareja Juan Emilio Heredia se acercó a ella, la siguió a pie y sorpresivamente le sustrajo una billetera y un teléfono celular que la víctima llevaba en sus manos. Seguidamente Heredia tomó por la fuerza a la damnificada, comenzó un forcejeo, tironeó sus prendas de vestir intentando introducirla en el interior de un vehículo.

Temor y huída

La víctima merced a la resistencia ejercida logró soltarse e inmediatamente detuvo un remis a quien le solicito que la alejara del lugar. Heredia se acercó a remis y le dijo a su conductor: “Dame todo, te voy a robar”, y seguidamente le dijo a la víctima: “Si vos te subís, le rompo todos los vidrios”. Inmediatamente el conductor del remis se fue del lugar,

Heredia levantó a la víctima de los brazos y la introdujo en un vehículo color negro donde le propinó un golpe de puño en el rostro.

A bordo del mencionado rodado, Heredia trasladó a la víctima hasta su domicilio sito en un terreno usurpado S/N del barrio Bella Vista Norte de esta ciudad.

Al llegar al lugar, Heredia tomó del cabello a la víctima y la arrastró hasta el interior de su vivienda, y a pesar de que gritó pidiendo ayuda nadie logró escucharla.

Heredia cerró la puerta de su vivienda con llave, colocó un sillón trabando la puerta y colocó la llave debajo de otro sillón.

Según la hipótesis fiscal, Heredia le propinó a la víctima en reiteradas ocasiones, al menos dos, golpes de puño en diferentes partes del cuerpo ocasionándole lesiones de carácter leve.

En horas de la madrugada del 5 de abril de 2019, mientras la víctima continuaba privada de su libertad, Heredia propinó golpes de puño a la víctima en sus brazos. Con una mano tomó un fierro tipo regla de albañil y le dijo a la víctima: “Te voy a filmar, dejá de llorar p..., si a vos te gusta, quiero que hagas como que estás disfrutando, pará de llorar”.

Abuso y agresión

Heredia encendió la cámara de su celular y por medio de la fuerza abusó sexualmente de ella. En horas del mediodía, el imputado le propinó golpes de puño a la víctima, tomó un fierro largo tipo regla de albañil con el cual golpeó una de las piernas de la víctima y le dijo que la dejaría inválida.

Posteriormente, Heredia permitió a la víctima caminar desnuda dentro de la vivienda, por lo que la víctima aprovechando que el imputado se encontraba desnudo y con el teléfono celular, corrió los sillones que trababan la puerta de salida, buscó la llave y salió de la vivienda desnuda corriendo del lugar pidiendo ayuda y socorrida, hecho que sucedió finalmente.