PROVINCIA

Ingresó a Legislatura el paquete de ajuste que el Gobierno propone para poder superar la crisis


Fue durante la primera sesión ordinaria llevada a cabo en el día de ayer, tras la apertura del gobernador Mariano Arcioni. Para mañana quedaría el tratamiento de la batería de medidas que elevó el Ejecutivo Provincial. La oposición elevó un pedido de informes por la deuda y la renegociación.
04/03/2020 02:00

1.344

Con los empleados legislativos trabajando, se realizó la primera sesión ordinaria del año en Legislatura. Ingresaron los proyectos de ley de ajuste que el Ejecutivo había enviado meses atrás para tratar en extraordinaria y otros propuestos por los propios legisladores. La crisis económica fue eje de la discusión, como así también las responsabilidades sobre el endeudamiento millonario en dólares que afronta el Gobierno.

El bloque del Partido Justicialista propuso y logró la aprobación de un pedido de informes al Ejecutivo sobre el endeudamiento, tanto en pesos como en dólares, y también datos sobre la consultora abocada a la renegociación de la deuda.

Belén Baskov, presidente de la comisión de Hacienda y de Asuntos Constitucionales explicó que el Frente de Todos hizo el pedido “para aclarar cuál es el endeudamiento actual y sus vencimientos”.

Es en ese marco se desató un debate “iniciado por el bloque oficialista recordando lo que fue el endeudamiento en su momento y la autorización que tuvieron los municipios para utilizar parte de ese endeudamiento en gastos corrientes”. Lo que “quisimos manifestar desde el bloque, es que el problema mayor de Chubut no es el endeudamiento sino la cantidad de dinero que debe juntar para pagar salarios”. La masa salarial “se duplicó ya que en 2019 era de $3 mil millones y para este año estamos en $6 mil millones. Ese es el gran problema”.

En la discusión en el recinto, Baskov explicó que las paritarias de 2019 fueron “excesivas” y que “no hubo una proyección en el pago. Cuando uno trabaja en ejecuciones presupuestarias trabaja con proyecciones, es decir que anualmente ya sabe cuánto dinero va a ingresar y a egresar y en ese sentido no se hizo una evaluación responsable con un claro fin electoral”.

En el pedido de informes se incluyen puntos referidos a las consultoras contratadas para la renegociación de la deuda. En el escrito solicitan le describan “los criterios de selección de las consultoras que llevarán adelante el reperfilamiento de la deuda pública e informe las razones de la selección de las que fueron contratadas”.

También que se describan “las condiciones de las contrataciones (actividades contratadas, precios y comisiones de las mismas, plazo para su ejecución, etcétera), adjuntando fotocopia del expediente y el instrumento legal que formalizó la contratación si no fuera parte del mismo. Y que se indique rol que desempeñará en el reperfilamiento el Banco Chubut”.

Sumado a este pedido de informes que tiene un plazo de cinco días hábiles para ser contestado, y a pedido del diputado Manuel Pagliaroni (Juntos por el Cambio), se citó al ministro de Economía, Oscar Antonena, a que se presente en la Legislatura para brindar la información pertinente y aclare todas las dudas de los diputados.

Otro punto de discusión se dio cuando la diputada Tatiana Goic (Frente de Todos), expresó su solidaridad con los trabajadores públicos del 3º y 4º rango que aún no cobraron. Le contestó el diputado Roddy Ingram quien pidió no atacar a los empleados legislativos. Aseguró que “no hay privilegios, lo que ocurre es que no hay plata”.

Goic remarcó que se “solidariza con los compañeros que no cobraron sus salarios porque es una medida discriminatoria, arbitraria que profundiza la crisis y queremos dejar en claro que es una decisión del Ejecutivo, que los diputados no tenemos ningún tipo de responsabilidad en esa decisión”.

La diputada explicó que en el bloque conocen la situación de la Provincia y presentaron un proyecto “para que se congelen los sueldos de la planta política de la Legislatura por 180 días. Se invita a los otros Poderes a adherir la medida”.

El proyecto, por el cual esperan el acompañamiento del resto de los bloques, implica el congelamiento de los aumentos salariales de los diputados, planta política y autoridades superiores. Alcanza a los 27 diputados, 140 asesores (planta política) y 6 cargos de autoridades superiores.

Dentro del paquete de medidas que envió el Ejecutivo para su tratamiento, se encuentra el proyecto de Ley Nº 170/19 para incrementar la remuneración salarial para el Personal Fuera de Nivel y Autoridades Superiores de dicho Poder (ministros y el propio gobernador).

A pedido del bloque oficialista se aprobó que en la sesión de mañana se traten sí o sí los proyectos relacionados con la fijación de un valor sobre los recursos pesqueros, una modificatoria en la ley de creación del Banco del Chubut, modificaciones a la de Obligaciones Tributarias, del Código Fiscal, la creación del régimen especial de Regularización Tributaria, modificación a la ley del Fondo Ambiental Provincial y la del régimen de abstención del débito laboral para acceder al régimen de jubilación ordinaria.

ATECh Este votó un paro jueves y viernes

En reunión de delegados de la Regional Este de la Asociación Trabajadores de la Educación del Chubut (Trelew, Rawson y el Valle) se resolvió como acción más votada el mandato de extender el paro por otras 48 horas, mañana y el viernes.

Para hoy está previsto el encuentro del Consejo Directivo Provincial en Rawson a partir de las 12. Se evaluarán los mandatos de cada seccional y en base a ello se notificará al Ministerio de Educación y la Secretaría de Trabajo cómo seguirá el plan de lucha.