PROVINCIA

Legislatura aprobó casi todo el paquete de medidas del Gobierno


Salvo dos puntos (tributos de la Pesca y Fondo Ambiental Pesquero), los legisladores provinciales aprobaron todo el paquete fiscal.
05/03/2020 11:48

3.102

Presidida por el vicegobernador Ricardo Sastre, la Legislatura realizó este jueves la segunda sesión ordinaria del período 2020 y aprobó casi todo el paquete de medidas que había sido enviado por la Gobierno provincial, salvo dos proyectos que volvieron a comisión:la sustitución del artículo 2° de la Ley XXIV N°17, norma por la cual se fija un valor sobre los recursos que se obtienen de los productos del mar; y una modificación a la Ley del Fondo Ambiental Provincial.

El resto de los proyectos aprobados son variados, entre ellos, la modificación de la ley de creación del Banco del Chubut S.A., que ahora permitirá tributar Ingresos Brutos; las distintas modificaciones a laLey de Obligaciones Tributarias; la modificación de laLey del Código Fiscal; y la creación de unRégimen Especial de Regularización Tributaria.

Aunque el rumor fue echado a correr en redes sociales, en ningún momento se aprobó un aumento de sueldos para la planta política a pedido del Gobierno. El proyecto fue presentado y luego retirado en diciembre pasado, cuando se realizó la sesión extraordinaria, y el martes pasado volvió a tomar estado parlamentario al ingresar nuevamente para ser tratado en este período legislativo, pero por ahora está en comisión y nada indica que vaya a ser tratado en el corto plazo.

Asimismo, se aprobó con modificaciones el Régimen de Abstención del Débito Laboral para todos los agentes de la Administración Pública Provincial Central, Poder Legislativo y Judicial, que pertenezcan a la Planta Permanente, que se encuentren en efectivo ejercicio de su cargo al 31 de diciembre de 2019 y se encuentren en condiciones de reunir antes del 31 de diciembre de 2024, los requisitos para acceder al régimen de jubilación ordinaria.

También se aprobó el Presupuesto de Gastos y Recursos del Poder Judicial, además de la designación dela Dra. Romina Patricia Rowlands como Defensora Pública Penal deTrelew; del Dr. Gustavo Adolfo Oyarzún Moreno como Defensor Público Penal de Sarmiento; delDr. Gustavo Daniel Castro, como Juez Penal de Trelew; delDr. Santiago Martín Alejandro Huaiquil, Juez de Familia de Sarmiento; del Dr. Enrique Gabriel Kaltenmeier, como Fiscal General de Trelew; y del Dr. Gustavo David Cifuentes Dias Agostinho, comoDefensor Público Civil de Comodoro Rivadavia.

Además, del Dr. Carlos Rogelio Richeri, como Fiscal General de Esquel; dela Dra. María Laura Martensen, como Defensora Pública Penal de Puerto Madryn; del Dr. Carlos Antonio Flores Pericich, como Defensor Público Penal de Trelew; y dela Dra. Guillermina Leontina Sosa, como Jueza de Familia N° 2 de Comodoro Rivadavia.

Asimsimo, se aprobó la prórrogaa partir del 1° de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020, de la emergencia de los Servicios, Divisiones y Secciones de Anestesiologia de los efectores del Subsector Estatal de la Provincia. Y lamodificación por la cual resuelven se disponga la transmisión en vivo de las sesiones públicas de la Legislatura en su totalidad, a través de la Página Web Oficial.