SOCIEDAD

Más de 90 mil turistas pasaron por Punta Tombo

Esperan una cifra superior a los 100 mil visitantes para el final de la temporada. Alrededor de 1 millón de pingüinos llegaron a la reserva en 2019/2020.

07/03/2020 11:45

Fotos: Daniel Feldman/ para Jornada.

897

Después de las ballenas, los pingüinos son el principal atractivo natural de la costa chubutense, por lo menos así lo indica Leonardo Gaffet, gerente del EnTreTur, acerca de la muy buena temporada de pingüinos en Punta Tombo. “Ya estamos arriba de las 90 mil visitas, cuando el promedio de años pasados ha sido entre 90 y 95 mil turistas”.

Lo dijo en Cadena Tiempo, donde indicó que en la temporada de vacaciones 2020 se notó un incremento de excursionistas nacionales por sobre el regional. Solo en 2019 la reserva superó los 100 mil visitantes, y Gaffet vislumbra que, de acuerdo a lo que falta para el final de la época (septiembre - abril), “esta temporada vamos a andar por el mismo número”.

La Reserva Natural de Punta Tombo alberga a la mayor colonia de pingüinos de Magallanes que existe en el mundo. Cerca de 1 millón de ejemplares visitan las costas chubutenses todos los años. “Mil 300 metros de senderos recorren la playa y permiten el contacto directo con los animales, en libertad y protegidos”, resaltó el gerente turístico.

El 25 de abril es el Día Mundial del Pingüino, la fecha se ajusta a la migración de los pingüinos Adelaida de la Antártida, y su significado es el de generar conciencia para la conservación de la especie. Cabe destacar que estas aves son valiosas para analizar el cambio climático mundial producido en el siglo XXI, particularmente en el estudio del océano y sus recursos.

Tierra de Dinosaurios

El gerente del EnTreTur señaló que la popularidad que ha ganado en los turistas el dinosaurio gigante en el ingreso a la ciudad de Trelew ha “posicionado la ciudad”, estratégicamente, como “tierra de dinosaurios”.

Inclusive señaló que “la calidad del servicio en cada atractivo de las costas de Chubut es vital porque después las opiniones de los visitantes se divulgan y se ramifican por las redes”. Además se refirió a las manifestaciones de trabajadores que se desarrollan en la provincia: “Los cortes de ruta no ayudan al turismo”, señaló.