PROVINCIA

Las empresas consideran que la baja en las retenciones incentivan el valor agregado y el empleo sostenido

Desde la Cámara Pesquera Empresaria del Golfo San Jorge destacaron los anuncios relacionados con la baja en las retenciones que implican un beneficio directo para las plantas que operan en la región.

08/03/2020 02:00

“Es un rumbo y un incentivo a la producción para tener mayores ingresos y divisas como país”, dijo Luis Jones.

827

Y destacaron la resolución nacional de un planteo previamente formulado ante las autoridades locales y provinciales. “No esperábamos que fuera todo de forma tan inmediata tras manifestarle nuestra preocupación al intendente Luque y al gobernador Arcioni. Tuvimos eco a nivel nacional y nos ha sorprendido gratamente el anuncio que se realizó”, expresó Luis Jones, presidente de la Cámara que nuclea a empresas de Chubut y Santa Cruz.

“La pesca vive un momento muy difícil, ha tenido una baja internacional en sus valores, Habíamos heredado unas retenciones a la actividad del 9 por ciento sobre los procutos a exportar. Esto sumado a la baja de precios internacionales y la conmoción que sufre el mundo por el tema del corona virus hizo un combo perfecto para que la actividad prácticamente se venga al piso”, remarcó Jones en diálogo con “La Tribuna” (Radio del Mar).

El referente de la Cámara de Pesca del Golfo San Jorge reconoció que no se trata de una solución “definitiva” pero sí representa una ayuda en un momento particular para la industria. “El gobierno ha hecho la apuesta de que a los productos con mayor valor agregado se le quite porcentaje de retenciones. Y muchos de los frigoríficos instalados en la Patagonia procesa éste tipo de productos”.

Destacó que ésta baja en los porcentajes representa un incentivo al agregado de valor en los productos regionales y “al empleo sostenido” que propone la Pesca en todas sus ramas. “Es un rumbo y un incentivo a la producción para tener mayores ingresos y divisas como país. Encierra un aspecto económico pero también un cambio de rumbo con respecto a la producción local”.

Finalmente Luis Jones se refirió a la gestión de las autoridades que trasladaron la inquietud del sector al gobierno central. “Al intendente y al gobernador les planteamos en primera instancia nuestro reclamo. Agradecemos también al ministro Leandro Cavaco; al secretario de Pesca Adrián Awstin y al subsecretario Gabriel Aguilar, el acompañamiento en ésta lucha para posicionar a las economías regionales”. Y agregó que la baja en las retenciones permitirá cambiar la matriz productiva y permitirá dejar de ser productores primarios para ser “proveedores de alimentos con valor agregado para el mundo”.

“Es una medida –finalizó Jones- para festejar y esperamos que no sean las únicas. Ya no podemos vender productos al mundo y que el trabajo se vaya a otros países. Consideramos que nuestro producto tiene que llegar a la góndola de cualquier supermercado. De esto se trata, es el desafío que tenemos que afrontar las empresa locales que realizamos esta actividad”, concluyó.