PROVINCIA

El Gobierno confirmó que el viernes se completa el pago del tercer rango a empleados públicos

Lo transmitió a su gabinete el gobernador Mariano Arcioni. También se plantearon durante el encuentro las nuevas medidas que se llevarán adelante en el marco del plan de reestructuración del Estado. Además de evaluar la situación del conflicto docente y analizar una “emergencia” por el Coronavirus.

10/03/2020 02:00

Reformas. El gobernador Mariano Arcioni encabezó la reunión de gabinete para tratar temas clave para los próximos días de la gestión.

1.649

El gobernador Mariano Arcioni convocó en la Sala de Situación de Casa de Gobierno a una reunión de gabinete donde se confirmó que este viernes se completará el pago de haberes de los trabajadores del tercer rango. El mandatario anunciará nuevas medidas de reestructuración dentro del Poder Ejecutivo y se analiza declarar en emergencia por 30 días el área de Salud ante el creciente número de casos de Coronavirus en el país.

El ministro de Gobierno y Justicia, José María Grazzini, dijo que el gobernador convocó al gabinete para informar “cuáles son las medidas que se planifican para reestructurar el Estado y la puesta en marcha del paquete tributario y la moratoria enviados a Legislatura. Desde este momento, todos los ninistros deben comenzar a trabajar en sus áreas y a los planes que hemos puesto en marcha”. Confirmó que “el viernes 13 vamos a cancelar el pago del tercer rango”.

El paquete de medidas “apuntan al débito laboral que se pondrá en marcha. Empezaremos a notificar a los trabajadores que ya cumplen con los requisitos para jubilarse y todavía no lo han hecho. Todos los que tengan la edad para jubilarse y que estén en condiciones de hacerlo, van a ser notificados para que dentro de un plazo de 30 días puedan comenzar con los trámites. En principio tenemos más de 1.100 agentes en condiciones”.

Grazzini señaló que “el gobernador va a informar cuál es la reestructuración definitiva del Estado. Cómo y de qué forma tenemos que modificarlo para poder encauzar esta situación”. Arcioni había anunciado una disminución del 15% en la planta política, “así que en eso estamos trabajando”.

Respecto al paro docente, Grazzini dijo que hay “comunicación constante” con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. “El ministro Andrés Meizsner se está encargando de ver cuáles son los pedidos de los sindicatos. El Gobierno hizo mucho esfuerzo para cumplir con todo. El Ministerio hizo un ajuste y un reordenamiento que dio de baja más de 15 mil horas y permitió financiar parte de la deuda. Nación acompaña. Para el Gobierno hoy es importante Educación, Salud, Seguridad e Infraestructura”.

“Vamos a seguir escuchándolos y trabajando con los gremios, pero el Gobierno es quien conduce la provincia”, aclaró.

Sobre la reestructuración definitiva del Estado, aclaró que “el gobernador informará cuáles son las medidas definitivas. Vamos a empezar a dar un ejemplo de la política hacia la ciudadanía para ver de qué forma tenemos que modificar para encauzarnos”, explicó el funcionario provincial.

“Vamos a mostrar ante la sociedad cómo la política empieza a hacer un ajuste para que más poderes imiten al Poder Ejecutivo”, deslizó.

Sobre la modalidad de pago escalonado y la posibilidad de regularizar la situación, dijo Grazzini que “estamos analizando la situación. Los números son complicados. La liquidación de sueldos no es fácil pero vamos a analizar alternativas para el beneficio de los estatales. Ver con qué recursos cuenta la provincia a partir de que la liquidación empieza del 15 al 30 de cada mes. No es fácil organizarse pero buscamos alternativas y lo seguiremos haciendo con un equipo de emergencia”.

Baja del petróleo

Sobre la baja del 30% en el valor del barril de petróleo, recordó que “Wall Street se paralizó y la Bolsa también. Repercutirá pero aún no tenemos la evaluación de los mercados. Veremos los pagos comprometidos con los bonistas extranjeros”.#