PROVINCIA

Conflicto en el Ministerio de Salud: levantaron la huelga de hambre


Hubo momentos de tensión por el desmayo de una de las trabajadoras que estaba sin comer. El gremio levantó las medidas de fuerza en el lugar pero continúa el paro.
11/03/2020 02:00

1.638

Durante cuatro horas estuvieron reunidos los representantes del Sindicato de la Salud Pública y la Asociación de Trabajadores del Estado Trelew con los ministros de Salud, Fabián Puratich; de Gobierno, José María Grazzini, y el secretario de Trabajo, Cristian Ayala, para destrabar el conflicto que llevaban adelante los empleados encadenados en huelga de hambre.

Tras algunos anuncios de las autoridades y la descompensación de una de las trabajadoras que debió ser trasladada al Hospital en ambulancia, se resolvió levantar la huelga de hambre, pero el paro sigue en todos los hospitales de la provincia.

En el acta acuerdo se estableció que el viernes 13 de marzo a las 9 en el Ministerio habrá una nueva reunión de trabajo a los fines de tratar los acuerdos alcanzados con los cinco gremios de salud. Se pactó otra reunión para el martes 17 a la misma hora para iniciar las Paritarias Convencionales.

Los trabajadores plantaron la necesidad de una fecha cierta del pago de los salarios pero los funcionarios sólo pudieron reiterar el anuncio del resto del 3° rango el viernes.

El ministro Puratich sí se comprometió a la devolución de los días descontados en los haberes de los trabajadores que hicieron paro en abril y mayo de 2019 y los correspondientes hasta la fecha.

Al acuerdo se llegó luego de varias horas de reunión y dos cuartos intermedios donde los trabajadores presentes en el acampe manifestaban su descontento ante las primeras respuestas, todas negativas a sus pedidos. Se organizaron rodeando todas las salidas del edificio con la consiga “de acá no se va nadie”.

En esos momentos se descompensó una de las trabajadoras que cumplía huelga de hambre y el encadenamiento desde el primer día, lo que generó mayor malestar entre sus compañeras de trabajo. Fue derivada al Hospital Santa Teresita en una ambulancia.

Luego de un segundo cuarto intermedio donde se mantenía firme la postura de los trabajadores, hubo acuerdo.

Emergencia

Otro compromiso que tomó el ministro que ayudó para levantar el acampe fue la pronta publicación de un decreto de necesidad y urgencia por el cual se declara la Emergencia Sanitaria. Permitiría que los salarios de los trabajadores de salud no se incluyan más en el escalonamiento y cobrarían todos por igual al momento de depositar el primer rango.