PROVINCIA

Maderna: “Estamos haciendo un trabajo articulado fuerte porque está en juego la salud de todos”


El jefe comunal destacó que desde el municipio se viene manteniendo una articulación muy fuerte con cada una de las entidades intermedias de la ciudad para resguardar la salud pública de los vecinos. Ayer se reunió también con el titular de la Cooperativa Eléctrica, Fabricio Petrakoski.
18/03/2020 02:00

317

El intendente de la ciudad de Trelew, Adrián Maderna, se refirió esta mañana, en el marco de diferentes reuniones que mantuvo con entidades intermedias, a la importancia de poder cumplir con todas las recomendaciones del Ministerio de Salud. Y destacó que desde el municipio se viene manteniendo una articulación muy fuerte con cada una de las entidades intermedias para resguardar la salud pública de los vecinos de la ciudad. “Estamos haciendo un trabajo articulado muy fuerte porque está en juego la salud de todos”, aseguró.

Justamente, desde muy temprano, el mandatario mantuvo reuniones sucesivas con la concejal Olga Godoy, con el presidente de la Cooperativa Eléctrica, Fabricio Petrakosky; y con el presidente del Banco del Chubut S.A., Julio Ramírez.

“Nosotros vamos a profundizar las medidas. Ayer mantuvimos una reunión con el cuerpo legislativo de nuestra ciudad, y posteriormente en el aeropuerto con todas las fuerzas de seguridad, sumadas autoridades del Aeropuerto, Terminal, el Área Programática de Salud y la Coordinación de Salud municipal, que están haciendo un trabajo profesional muy serio”, detalló.

En este sentido, en contacto con Cadena Tiempo (91.5 MHz) el mandatario destacó la importancia de “poder tomar conciencia” y de cumplir con las recomendaciones “de tomar la distancia” y “tratar de evitar salir a la calle”. Asimismo, puntualizó que desde el municipio “se ha puesto a disposición de los adultos mayores y personas en riesgo un horario básico de atención de 8.15 a 9.30, en la que tendrán prioridad”.

También Maderna recomendó hacer trámites online, a través de la web (rentas.trelew.gov.ar). Por otra parte, el jefe comunal destacó que “se están llevado las viandas a los adultos mayores que están nucleados en los clubes de abuelos”.

El intendente de la ciudad aseguró que “se han profundizado los controles en el aeropuerto y la terminal. Quizás no se ve todo el operativo, pero estamos haciendo un trabajo muy fuerte con Migraciones, con PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria), con ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) con los pasajeros que vienen de origen de otros lugares. Estamos trabajando fuertemente con Gendarmería, Policía del Chubut está permanentemente de recorrido”.

Asimismo, Maderna explicó que durante la noche del último lunes, “se mantuvo una reunión en la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut para unificar criterios. Hay que tener en cuenta que hay grandes superficies, pero eso no indica que deben concurrir muchas personas. Tenemos que tomar conciencia de que si les ha sucedido a países del primer mundo, tomando los recaudos necesarios, y tuvieron diferentes casos, nosotros no estamos ajenos”. Y remarcó: “Por eso debemos evitar las aglomeraciones y cumplir con todas las recomendaciones del Ministerio de Salud”. Para cumplir con ello –dijo- “hay controles por parte del municipio a través de Coordinación de Control y Prevención Ciudadana, con Guardia Urbana. No hay que generar aglutinamiento de gente en los cajeros”.

En el mismo sentido, puntualizó que se mantiene una conexión permanente con los hoteles de la ciudad cuando se detecta algún caso dudoso, con la Terminal también.

“Hay muchas cosas que debemos seguir profundizando, con articulación muy fuerte con el área de transporte, por los colectivos, por los taxis y remises, dado que hay que ser conscientes de desinfectar continuamente”, señaló.

Por otra parte, Maderna explico que también se ha reducido al 50% la atención municipal. “Vamos a tener una guardia mínima. Hemos decidido prácticamente no atender las audiencias o trabajar por teléfono, vía Whatsapp. Toda la tecnología tiene que estar a disposición para poder avanzar y sí dando prioridad a los adultos mayores”.

Más adelante, al reflexionar sobre el tema de la pandemia y de los recaudos que son necesarios, aseveró: “Tenemos que tener un abordaje integral de la cuestión, porque esto se puede evitar. Pero sólo se logra con consciencia, tratando de cuidar al otro. Y la forma de hacerlo es tratando de no salir de ser posible, tratar de no pasear. Y hoy vamos a comenzar con las recomendaciones fuertes en la calle, porque no tiene sentido salir a caminar, salir de casa si no es necesario. Es una cuestión de responsabilidad que debemos tener todos”.

Y recordó las recomendaciones para la población: “Si se viene a algún lugar a hacer un trámite, mantener la distancia, tratar de lavarse las manos continuamente, cubrirse la nariz y la boca al estornudar o toser con el pliegue del codo, ventilar los ambientes y no automedicarse. Es lo que hay que hacer”.

Hay que recordar que en caso de incumplimientos, de encontrarse sitios de concurrencia masiva, abiertos, o algún lugar que debe permanecer cerrado, se harán las multas correspondientes.

Y está el personal de Inspecciones Generales y Defensa al Consumidor recorriendo la ciudad. “La ciudad es grande, son muchas situaciones. Ya hay muchos comercios, emprendimientos que están trabajando a conciencia. Pero hay que seguir con el control día a día, hay que seguir avanzando. La gente se puede comunicar con nosotros si observa alguna aglomeración de personas, y estaremos inmediatamente en el lugar. Vamos a seguir controlando toda la ciudad, en conjunto con todas las instituciones, desde el Hospital, la Policía, Guardia Urbana, el área de Inspecciones, la Terminal, el Aeropuerto. Estamos todos a disposición y el objetivo principal ahora es mantener la salud de cada uno de nuestros vecinos. Esa es la prioridad”, aseguró. Al mismo tiempo, concluyó: “Hay cosas que priorizar, porque se trata de una pandemia. No debemos generar ningún tipo de alarma, no tenemos que caer en caos, o una psicosis. Pero sí hay que ser conscientes”.

Reunión con la Cooperativa

Este martes, el intendente de la ciudad, Adrián Maderna, recibió en su despacho al presidente de la Cooperativa Eléctrica, Fabricio Petrakosky, con quien abordaron distintas actuaciones respecto de las medidas necesarias vinculadas con el Coronavirus.

“Le hemos manifestado al intendente cómo hemos venido trabajando. Justamente el día domingo hemos estado reunidos, en el seno de la cooperativa, para tomar las medidas del caso. Todas ellas en consonancia con lo adoptado por los gobiernos nacional, provincial y municipal”, aseguró Petrakosky al término del encuentro con el jefe comunal. Al detallar las medidas adoptadas, el titular de la entidad prestataria de servicios públicos en la ciudad, aseguró: “Básicamente están vinculadas con tener el cuidado necesario con nuestro personal, debido a que prestamos servicios públicos básicos y esenciales. Y tenemos que estar a la altura del caso para no fallar”.

Por otra parte, Petrakosky también puntualizó que desde la Cooperativa “se van a redoblar los esfuerzos para estar a la altura de las circunstancias, si tuviéramos inconvenientes en la ciudad respecto del Coronavirus”. Al mismo tiempo, remarcó que “se ha definido tener a diario porque esto va a ir variando, y justamente vamos tener que ir ajustándonos a la realidad”.