PROVINCIA

El Gobierno decretó la emergencia en la salud y los empleados cobrarán todos juntos


Se habilitará para pagar juntos los sueldos del área en el primer rango y habrá fondos especiales para la adquisición de medicamentos, insumos y servicios hospitaliarios. También se podrán cubrir cargos para afrontar la contigencia. Ayer directores de hospitales habían presentado la renuncia.
18/03/2020 02:00

2.667

El Ejecutivo Provincial remitirá hoy a la Legislatura el DNU que declara en emergencia al sector público de la salud por el término de 180 días y otorga la disponibilidad financiera inmediata para adquirir medicamentos, insumos y servicios hospitalarios. Asimismo prevé la unificación del pago de haberes de los servicios de salud.

El decreto N°232 lleva las firmas del gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, y fue suscripto por la totalidad de los integrantes del gabinete provincial en acuerdo general de ministros.

Se instruye al ministro de Economía, Oscar Antonena, mediante dicho instrumento para que se unifique “el pago de haberes de los servicios de Salud a partir de los salarios correspondientes al mes de marzo””.

En cuanto al aspecto salarial, se dispone que la liquidación de los haberes de los meses comprendidos en la presente declaración de emergencia se ajustarán a los acuerdos vigentes.

Otra de las cuestiones trascendentes es que se habilita “la disponibilidad financiera inmediata que permita ejecutar las partidas presupuestarias destinadas a la adquisición de medicamentos, insumos y servicios hospitalarios”, según indica el inciso C del artículo tercero.

El decreto faculta al ministro de Salud, Fabián Puratich, mientras dure la emergencia a cubrir “los cargos asistenciales o puestos de trabajo no asistenciales considerados fundamentales, con vista previa de la Subsecretaría de Gestión Presupuestaria del Ministerio de Economía y Crédito Público”.

No obstante, deberá acreditar que “sumariamente en el expediente que dicha incorporación o designación no incrementan la masa salarial, dando máxima celeridad en su tramitación”.

Mientras dure la emergencia, Puratich podrá: reubicar personal dentro del mismo establecimiento asistencial; asignar asientos transitorios de funciones dentro del ámbito del Área Programática a la cual pertenezca el agente, mediante comisiones de servicios que no podrán exceder los treinta días corridos; subordinar la aceptación de las renuncias a la disponibilidad de personal que permita cubrir la baja y/o ampliar el lapso de preaviso a sesenta días.

¿Renuncias?

Durante el transcurso de la tarde ayer, tanto el equipo directivo del Hospital de Trelew, como del Hospital Isola pusieron a disposición la renuncia, a partir de la situación de paro y retención, que “impide abordar una contingencia de esta naturaleza”. La declaración de la Emergencia en principio desactivaría las dimisiones.

El director del Hospital de Trelew, Sebastián Restuccia, le confirmó a Jornada que “pusimos a disposición la renuncia. Básicamente porque Salud desde hace más de un año está en conflicto con retenciones, y paros y durante las últimas dos semanas esta situación fue profundizada con un paro desde principios de marzo a la fecha, retención permanente. La verdad que si no sale de una vez el decreto de la Emergencia Sanitaria para que toda Salud pueda trabajar y garantizar los sueldos, en esta situación de contingencia será muy difícil”.

Reiteró que con “paro y retención en esta contingencia es imposible de sostener cualquier sistema. Esto tiene que ver con esta situación del personal disponible”.

Más tarde, el ministro de Salud, Fabián Puratich, desmintió la renuncia de los equipos directivos de los Hospitales de Trelew, Madryn y Comodoro.

Puratich apeló a la responsabilidad de todos “quienes integramos el sistema público de salud”.#