PROVINCIA

Le piden al presidente que “interceda”

Médicos del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia.

25/03/2020 02:00

1.294

Mediante una carta que confirmaron jefes de área y profesionales médicos del Hospital Regional, transmitieron al mandatario nacional la intención de ratificar su compromiso para trabajar en la pandemia. Y a la vez, transmitieron la preocupación ante la situación de los trabajadores estatales en la Provincia; el pago escalonado y la indefinición respecto al pago de haberes por parte del Gobierno del Chubut.

Los médicos del sistema público pidieron a la máxima autoridad nacional que “arbitre los medios necesarios para solucionar el desmadre y el desmanejo financiero que en la práctica impuso desde hace meses el retraso en el pago de salarios de todos los estatales de Chubut”.

Y expresaron que a pesar del retraso en el pago de sus haberes del mes de febrero “continuarán en sus puestos de trabajo” ratificando su vocación de servicio y el interés en contribuir en éste particular momento que afecta al país y al mundo.

En la carta abierta firmada por los Jefes de Departamento y Jefes de Servicio Hospital Regional «Dr. Víctor Manuel Sanguinetti» se le transmitió al presidente de la Nación, Alberto Fernández la preocupación general por la situación que atraviesan los trabajadores estatales del Chubut.

“La situación de la salud pública de la ciudad de Comodoro Rivadavia en particular, y del Chubut en general, desde hace ya muchos años, en pendiente francamente decreciente, se ha ido deteriorando paulatinamente. Desidia, incompetencia, corrupción, vaya uno a saber de quienes condujeron y conducen los destinos de la provincia, han llevado a nuestro querido Hospital Regional a límites indescriptibles”, expresaron.

“Entendemos –plantearon- su responsabilidad no obstante, nos sentimos obligados a hacerle saber que, mientras tanto, todos nuestros compañeros de trabajo se aprestan para “dar pelea” a ese enemigo invisible que nos acosa, compañeros de todos los “rangos” (cada uno en su lugar y con sus responsabilidades específicas), porque aquí cobramos desde hace ya muchos meses por “rangos”, llegando a percibir nuestros haberes con casi tres meses de atraso. Este diferimiento ha hecho que casi todos, para poder sostener a nuestras familias, nos endeudáramos algunos en los negocios del barrio; otros con los bancos (créditos, tarjetas de crédito, pagos mínimos, etc.)”, lamentaron.

En otro tramo de la nota explicaron que hasta el inicio de la cuarentena, muchos lograron pagar nuestras deudas y créditos a partir de su trabajo en el sector privado. “Al día de hoy, no hemos cobrado aún el mes de febrero y vaya a saber cuándo percibiremos nuestros haberes del mes de marzo, seguiremos entones acarreando deudas. Algunos no estaremos precisamente en “la trinchera” (pero si acompañando y apoyando desde el lugar que nos tocó ocupar), pero nuestros compañeros Clínicos, Terapistas, Choferes, enfermeros, etc., sin queja alguna, por vocación, van a poner en riesgo sus propias vidas…”.

También aseguran que afrontan ese riesgo “sin queja alguna, porque cuando elegimos nuestras profesiones, más allá de no haber imaginado nunca ésta “impensada y surrealista pandemia”, ya estaba en todos nosotros el interés por ayudar al otro, al semejante”. Finalmente pidieron a la ciudadanía que confíe en el trabajo de los equipos de Salud del Hospital aunque “haciendo su parte” respecto al cumplimiento de las medidas de prevención dispuestas.

Y pidieron al presidente que “ayude al gobierno provincial a llevar un poco de alivio a los trabajadores de la salud para que al menos tengan la tranquilidad de saber que sus familias no pasarán necesidades mientras ellos cubren, cumpliendo con su labor, nada más y nada menos, las necesidades sanitarias del pueblo del Chubut”, finalizaron.#