PROVINCIA

Conseguir alimentos es hoy la premisa para unas 2.500 familias de El Bolsón


Un equipo municipal trabaja de manera constante para dar respuesta a los requerimientos de más de un 20 por ciento de la población total.
26/03/2020 02:00

604

Apenas transcurrida una semana del aislamiento obligatorio decretado por el gobierno nacional ante la pandemia mundial por el coronavirus, la urgencia de unas 2500 familias por conseguir alimentos se transformó en la primera necesidad social en El Bolsón.

“Estoy sin trabajo y todos los días salgo para ver que puedo llevar de comer a mis hijos. Estoy desesperado y tampoco tengo crédito en el teléfono para llamar a esta oficina y pedir ayuda”, reflejó ayer un hombre mientras golpeaba en la puerta del municipio.

Un equipo municipal trabaja durante día y noche para tratar de dar respuesta a los requerimientos alimentarios de más de un 20 por ciento de la población total, diseminada por los barrios y parajes rurales como Mallín Ahogado, Rinconada Nahuelpan y Cuesta del Ternero.

Saliendo con una camioneta cargada de mercadería hacia Loma del Medio, donde viven unas 700 familias en situación precaria, la secretaria de Desarrollo Social, Laura Rojas, confirmó que “son días extremos, donde se evidencia la necesidad de la gente y la demanda se ha incrementado de forma singular.

Son cientos de vecinos de la actividad informal que no han podido salir a trabajar y están en situación de emergencia alimentaria”.

Al respecto, recordó que El Bolsón “depende mucho del movimiento turístico y comercial, que ante esta realidad de cierre por la cuarentena, priva de una entrada a todos aquellos que viven de una changa diaria o contratan servicios por hora”. Un gran porcentaje “eran monotributistas, quienes desde su pequeño emprendimiento podían cubrir las necesidades básicas indispensables de su grupo familiar”, recalcó.

Sumó “la demanda de siempre que tenemos en nuestra área y nos coloca en una situación extrema, donde los recursos son escasos. Hasta ahora, el gobierno nacional no ha bajado nada y la provincia de Río Negro está asistiendo a Educación con los módulos alimentarios destinados a los chicos de los comedores escolares”. “Con los recursos operativos municipales, estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance –reiteró-, llevando a cada vivienda una bolsa con comida para que los vecinos no tengan que venir a la oficina y se produzca concentración de gente.

Apelan a la solidaridad

Lo cierto es que no estamos pudiendo llegar a todos los lugares en tiempo y forma, por ello apelo también a la responsabilidad social de aquellos que tienen un ingreso estable y saben que pueden llegar a fin de mes. Quizás tengan al lado a una familia carenciada, o un familiar, a quienes puedan ayudar en esta coyuntura tan difícil que nos toca afrontar. Es el momento en que tiene que aflorar la solidaridad”. Con todo, reconoció que “la entrega de la tarjeta Alimentar en la semana misma del inicio de la cuarentena (beneficia a más de 1200 familias de la región), fue algo muy positivo porque tuvimos la suerte de ser una de las pocas comunas de la provincia que la recibió. En estos días se está habilitando nuevamente y es un recurso más porque permite la compra de alimentos frescos”.

Valoró además “los aportes del Estado nacional que están llegando para las asignaciones universales, pensiones y jubilaciones no contributivas, con bonos de 3.200 pesos”.

Por otra parte, Laura Rojas aplaudió “la decisión del gobierno argentino de asistir a esas familias con un subsidio de 10 mil pesos. Pero esa ayuda recién va a llegar en abril, ante ello la prioridad es tratar de cubrir con alimentos a aquellas personas que hoy no cuentan con ningún tipo de recursos, agotando todo lo disponible en la comuna y con el compromiso de donaciones para la próxima semana por parte de comerciantes locales”, concluyó.

Demora

Según se adelantó ayer en una conferencia de prensa en el hospital de El Bolsón, se demorarán los resultados del Instituto Malbrán confirmando o descartando que el intendente Bruno Pogliano haya contraído coronavirus durante su viaje a Europa.

La médica Romina Hansen explicó que “las muestras recién fueron retiradas ayer por la empresa Ocasa”, encargada de su traslado, y que “el periodo normal para conocer los resultados es 48 horas”.

Tanto el jefe comunal como el niño de 4 años internado con síntomas sospechosos de COVID-19, “permanecen estables y con buena evolución”, según se consignó.

En tanto, el paciente de 25 años derivado a Bariloche como caso sospechoso de hantavirus, “sigue en estado crítico y también a la espera de los resultados del Malbrán”.


2.500 familias alimentos El Bolsón