PROVINCIA

El Hospital de Trelew prohibió visitas a enfermos y creó un Comité de Emergencia


Lo confirmó Sebastián Restuccia en conferencia de prensa.
26/03/2020 02:00

252

El hospital Zonal de Trelew suspendió las visitas para pacientes internados (no así la asistencia de un familiar), solicita que se reactive la donación de sangre (que decayó en un 80%) asegurando las medidas de profilaxis y se anunció que montarán en módulos un lugar de atención sobre la calle 28 de julio. Se creó además el COE (Comité Operativo de Emergencia).

Así lo confirmó el director del nosocomio Sebastián Restuccia en conferencia de prensa. “Durante el fin de semana estuvimos trabajando. Queremos llevar tranquilidad a la gente que se está trabajando. Las medidas se van a ir produciendo de acuerdo a la pandemia”, adelantó.

Se refirió a las donaciones de telas. “Se trabaja en dos canales, el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) confecciona equipos de protección personal para diferentes hospitales de la provincia, diferentes costureras también para camisolines, botas y no barbijos que tienen que ser profesionales”. Restuccia dijo que lo que se pide, es la colaboración de la gente para recolectar telas como friselina, acrocel y batista. “Esas son las telas y por otro lado, mascara de protección “total face” para lo que pedimos planchas de acetato. Estas donaciones pueden hacerlas llegar al gimnasio N°1 o podemos pasar a retirarlos por otros puntos”, manifestó.

Aclaró que “hay muchas personas que se comunican en forma individual para realizar donaciones como de dinero. Estamos canalizamos todo a través de la Asociación Cooperadora. Que no concurran al hospital con plata en mano porque no tiene sentido”, remarcó.

Por otro lado, el director del nosocomio destacó que “la gente de hemoterapia bajó mucho los donantes de sangre, un 80%. Es el servicio de hemoterapia que organiza un circuito para que el donante ingrese y donar tranquilo”. Asimismo, anunció que se tomó la decisión de prohibir todas las visitas al hospital. “No así el acompañamiento del enfermo. Pero no la cantidad de gente que circulaba. Les pedimos que concurran por urgencia. Hay dos circuitos. Quien tiene cuadro respiratorio o febril que ingresará por un área específico y otro, que es la consulta verde que no tiene que ver con la patología respiratoria y febril que irá a otro consultorio”, deslizó. Restuccia adelantó que se colocarán dos consultorios móviles sobre la calle 28 de julio. “Se usarán en caso que se avance y tengamos que cambiar la estrategia. Son oficinas móviles que se pueden equipar con camillas. Allí se llevará a cabo la atención. Se diferenciarán las patologías.Tenemos otras estrategias que vamos a ir llevando a cabo conforme avance la pandemia”.

Y agregó: “Avisamos que Farmacia atenderá 8,30 a 10,30 y de 14,30 a 16,30. Lo que se encontrará la gente, es que tendrá que respetar los mismos lineamientos que el supermercados. El distanciamiento e ingresarán de a poco para restringir la gente dentrode la institución”, reveló.

Comité de Emergencia

Por su parte, el doctor Matías Castieñeira ,de la Dirección Asociada del hospital anunció la creación del COE (Comité Operativo de Emergencia). Explicó que “incluye toda la dirección y Triage de Same, jefe de bomberos, policía, Base Aeronaval, Cooperativa, etcétera. Todos en una mesa organizada planteamos los movimientos a seguir a nivel operativo y táctico para ver cómo nos vamos a manejar con la pandemia. Cualquier crisis se maneja de la misma manera”.

Adelantó que se hará redistribución del personal, CAPS y “está la posibilidad de centralizar la atención ahí. Es ese el operativo implementado”.

FernandoTrouboul, médico cirujano expresó en conferencia de prensa que “Trelew como cualquier ciudad del mundo está expuesta a vulnerabilidades.

La idea, es formar un comité con todas las estructuras. Se viene trabajando desde hace un tiempo. Se manejará a través del protocolo ante un caso probable. Son internacionales con modificaciones y la amenaza”.

Para finalizar, envió un mensaje a la comunidad.

“El único método es el aislamiento, la cuarentena. Para lo demás, estamos llegando tarde, es prevenir. El resto, genera exceso de recursos. Es la única alternativa. No es chiste. Tampoco que la gente entre modo apocalíptico pero tenemos que respetar las normas.

Las mismas recomendaciones es para exceptuados a la normativa, lavado de manos y uso de elementos de protección personal de acuerdo al nivel de exposición”, concluyó.


Comité de Emergencia hospital Zonal de Trelew prohibió visitas