PROVINCIA

Massoni se reunió con Luque y Juncos por los súper: en Comodoro y Rada Tilly no pedirán DNI


En Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Sarmiento insisten que no adherirán a la normativa dictada por el Gobierno, ya que implicaría una “mayor aglomeración de gente”. Desde la Provincia mantienen por ahora la definición, aunque no descartan que pueda haber modificaciones.
26/03/2020 02:00

792

En reunión mantenida entre el intendente de Comodoro Rivadavia Juan Pablo Luque, junto a Luis Juncos (Rada Tilly= y el ministro de Seguridad, Federico Massoni, consensuaron ayer que en ambas ciudades se continuará sin restringir el acceso por la finalización del DNI, y se acordó el cierre de los domingos para el descanso de los empleados y para profundizar en las medidas de desinfección que en estas ciudades se realiza a diario.

Luego de que los municipios de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly manifestaran su no adhesión al decreto provincial que establecía una restricción de ingreso al supermercado por días, determinada por el número de DNI ayer se realizó una reunión entre los intendentes de ambas ciudades, Juan Pablo Luque y Luis Juncos, con el ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni.

Durante la reunión, el intendente Luque argumentó la posición del municipio de Comodoro de no restringir el acceso por días, argumentando que esto provocaría un colapso superior por el tiempo que conllevaría el cotejo de DNI en el conglomerado más grande de la provincia. De ésta manera se mantendrá un límite de hasta 50 personas en simultáneo – y una sola por grupo familiar- para ingresar a los supermercados, que además deben cerrar a las 19,30 horas.

Se acordó el cierre de los establecimientos los días domingo. El objetivo es dar descanso al personal e incrementar aún más la desinfección general para la protección de los clientes.

De todas maneras, en estas ciudades se realizan desinfecciones diarias y en distintos horarios en cada supermercado -algo que es controlado por la municipalidad-, como así también el control de precios para evitar abusos y para lo cual se habilitó un número de Defensa del Consumidor: 2974757288.

Paralelamente el propio Municipio, continuará desinfectando las zonas externas de los supermercados, como así también de establecimientos de salud, farmacias, garitas de colectivo, cajeros automáticos, y comercios menores de toda la ciudad.

“Nosotros consideramos que ésta decisión del Ministerio de Seguridad provincial generaría una mayor aglomeración de gente, que es lo que queremos evitar en esta situación en una ciudad grande como Comodoro”, explicó el secretario de Gobierno de Comodoro, Marcelo Sampaoli.

“Era contraproducente máxime teniendo en cuenta otra resolución del ministerio que no restringía la circulación por número de documento en otro tipo de comercios, por lo cual iba a ser muy difícil el control”, agregó el secretario.

Visión de Massoni

Massoni destacó el diálogo abierto con los municipios que no adhirieron a la última resolución sobre restricción de ingreso a los supermercados. Y adelantó que se acordó el cierre de locales los días domingos y un monitoreo constante de la situación a los fines de evitar la circulación masiva de personas.

“Los intendentes de Comodoro y Rada Tilly dijeron que ellos no veían conveniente lo de la última resolución del control de documentos. Era para evitar que haya tanta gente circulando, ya que muchos ponen como excusa que están yendo al supermercado. Debemos ser concientes que si tenemos una sociedad que en un ciento por ciento se comporta con lo que denominamos responsabilidad social, no tendríamos que estar estableciendo ninguna norma”, explicó.

“Siempre estaremos –dijo Massoni- en contacto, comunicados y buscaremos qué es lo mejor para cada una de las localidades. En principio al tema de los documentos, nosotros lo seguiremos reviendo como para pulir y ver si genera utilidad a las medidas que estamos tomando”.

El ministro reconoció que éstas acciones se toman sin la intención de observar quien se “impone” sino con el sentido de responsabilidad que implica la pandemia. “Esperemos no equivocarnos pero si lo hacemos, debemos tener la velocidad como para corregirlo rápidamente porque el que sale perjudicado siempre es el ciudadano. No se trata de una adhesión; iremos midiendo junto con los intendentes que son quienes más conocen a sus respectivas ciudades. Soy de escuchar mucho lo que me proponen los intendentes. Lo del documento vamos a ir monitoreándolo para ver si genera un efecto en la sociedad”, dijo Massoni quien destacó el encuentro mantenido con los intendentes Juan Pablo Luque y Luis Emilio Juncos de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, respectivamente.

“Tenemos que darnos cuenta todos que esto todavía no ha comenzado y que todas las medidas que venimos tomando, son medidas que no son de “creación propia” sino que provienen de otros países, las analizamos con el fin de hacer que éste pico de ingreso del virus sea lo más “amesetado” posible para que no colapse el sistema de Salud”.

Y respecto a la evolución de los posibles casos en la provincia, indicó: “No es que vamos a impedir el ingreso del virus. Lo que tenemos que hacer, es que el ingreso del mismo que ya sabemos que es una de las consecuencias que habrá, no genere un colapso dentro de lo que es el sistema sanitario de nuestra provincia”:

Advirtió que seguirán tomándose medidas de acuerdo al curso de los acontecimientos y que la cuarentena implica un cuidado no personal sino “hacia los demás” con una mirada solidaria. “Una sola persona nos puede descalabrar absolutamente todo. Un irresponsable o quien no tenga conciencia social para proteger al que está al lado. La cuarentena no es para protegerme a mí mismo sino al de al lado. Y tengo que quedarme tranquilo porque el de al lado me está protegiendo a mí”, resaltó Massoni.

“Hay algunas personas –agregó- que no asumen la responsabilidad que tienen que asumir que es quedarse en la casa. Esto es un día a día, no tenemos casos exteriorizados. Pero el virus está en el país y debe estar acá, falta que se exteriorice. Tenemos que hacer que el impacto sea el menor posible”.

Finalmente el ministro Massoni destacó la labor y el profesionalismo de las fuerzas de seguridad afectados al operativo. “Un policía que está en la calle y corre hasta el riesgo de contagiarse, lo está haciendo para salvaguardar a los grupos de riesgos y por respeto a ellos, todos deberían quedarse en su casa”, concluyó.


Luque Massoni número de DNI Resolución