POLICIALES

Al “Mota” Curiqueo lo condenaron por narco pero como es asmático le dieron domiciliaria


El conocido delincuente de Trelew cumple una condena a 7 años en la U-6 de Rawson. Por la pandemia de coronavirus hizo una presentación y el TOF lo autorizó a cumplirla en su domicilio. Tendrá vigilancia electrónica y no podrá salir de su casa por ningún motivo, excepto una urgencia médica.
26/03/2020 02:00

4.702

Néstor Fabián “Mota” Curiqueo, un conocido delincuente de la ciudad de Trelew, que en agosto del año pasado fue condenado a la pena de 7 años de prisión por narcotráfico, fue beneficiado con la prisión domiciliaria. Según adujo la Defensa Pública Oficial, por su condición de asmático no es conveniente que Curiqueo siga alojado en la Unidad 6 de Rawson.

Aunque la Fiscalía Federal se opuso al pedido de Curiqueo, el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, presidido por el juez Enrique Jorge Guanziroli, le hizo lugar y dispuso que el condenado sea llevado a un domicilio de Trelew, en donde verá cumplir con algunas exigencias. Por ejemplo, tendrá un seguimiento electrónico y no podrá salir del domicilio bajo ningún punto de vista, “excepto graves y urgentes motivos médicos atendibles”, dice el fallo al que accedió Jornada.

Según la decisión firmada por Guanziroli, “la Unidad 6 del Servicio Penitenciario Federal donde se encuentra alojado informó que es uno de los pacientes ‘de riesgo’ en caso de producirse un brote de la pandemia universal en dicho establecimiento por poseer asma como enfermedad preexistente”.

Riesgo mayor

Tal patología, según los especialistas, “constituye un riesgo mayor de presentar complicaciones, en caso de contraer COVID-19 conforme las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación que sugieren la conveniencia de mantener distanciamiento social obligatorio en su vivienda”.

Restricciones

Durante su detención, el “Mota” no podrá salir ni ausentarse del domicilio estipulado, “por ninguna circunstancia, excepto graves y urgentes motivos médicos atendibles, que debe acreditar y poner en conocimiento del Tribunal”, define el fallo. Y agrega: “Acatará todas las previsiones que por emergencia sanitaria dicte la autoridad de salud nacional y designará un referente que aportará número telefónico de contacto, no podrá abusar del alcohol, usar o tener estupefacientes o armas, ni cometer nuevos delitos y todo ello bajo apercibimiento de revocar el beneficio concedido y disponer su inmediato traslado a una Unidad 6”.

Por último, y por si hiciera falta, el fallo del TOF de Comodoro dispone “la prohibición de salida del país de Néstor Fabián Curiqueo”.


asmático Comodoro domiciliaria Mota Curiqueo