PROVINCIA

El sábado cobran los trabajadores de la Salud

El gobernador convalidó lo dicho ayer y los trabajadores del sector sanitario serán la prioridad para el pago de los haberes. El salario se depositará el viernes y estará disponible el sábado en los cajeros del Banco del Chubut.

26/03/2020 13:08

Foto: Daniel Feldman / para Jornada.

2.982

En el marco de la emergencia por coronavirus, el gobernador Mariano Arcioni anunció el pago a los trabajadores sanitarios.

Será a través de un pago diferencial y en un solo rango que engloba a los trabajadores de Salud. El depósito de los haberes se realizará este viernes para que el sábado estén acreditados los salarios.“Utilizamos recursos propios para abonar a Salud”, mencionó el Ministro de Economía, Oscar Antonena.

En cuanto al pago del resto de los trabajadores estatales, el gobernador Mariano Arcioni señaló que “para el miércoles de la semana que viene, teniendo en cuenta que el lunes y martes son días feriados, y conforme a los ingresos que tengamos de coparticipación, estaríamos cancelando el resto de los salarios del pago escalonado”.

El mandatario chubutense admitió que, en el marco de la pandemia, la provincia tuvo una muy baja recaudación en lo que refiere a impuestos locales: “Estaríamos rondando el 15% en comparación a lo que se percibió el mes anterior”, indicó.

Además, agregó que se hicieron “los tramites en cuanto al ofrecimiento de parte del gobierno nacional para todas las provincias para ver la posibilidad de tener un Aporte del Tesoro Nacional (ATN), para poder compensar la baja abrupta que hemos tenido de la coparticipación de los impuestos federales”.

Nuevas líneas de créditos para MiPymes

A pedido del gobernador Mariano Arcioni, se incorporaron dos nuevas líneas de crédito para asistir a las micro, pequeñas y medianas empresas en el marco de la pandemia de Covid-19.

Arcioni destacó que la medida se tomó “para acompañar a todo el sector privado y sobre todo al comerciante y la miniPyme, porque si hay algo que tenemos que hacer es mantener las fuentes de trabajo para acompañar a aquellos que generan para que la provincia pueda solventar sus gastos esenciales”.

Estas líneas de préstamo cuentan con una cartera de $ 500 millones en total y ofrecen una tasa nominal anual del 24%. La línea destinada al pago de sueldos es exclusiva para empresas que acreditan haberes a través del Banco del Chubut y cuenta además con el beneficio de no tener costo de comisión. La otra línea, para venta de cheques, es para las empresas que operan crediticiamente con la entidad provincial.

El Banco del Chubut suma nuevas líneas de créditos para MiPymes