PROVINCIA

Puratich: “El momento crítico de la enfermedad se está esperando para la segunda quincena de abril”

“Lo único que podemos hacer para prevenir es quedarnos en casa”, pide el ministro Puratich.

559

Por Ismael Tebes /@IsmaTebes?

¿Qué debe destacarse ante el hecho de no tener casos positivos en Chubut?.


- Esto se basa en haber tomado las medidas adecuadas en los momentos adecuados. Hemos sido muy prudentes y tomamos decisiones que en muchos casos fueron antipáticas pero evidentemente han sido efectivas con respecto a la acción y el control de la cuarentena. Lo único que podemos hacer para prevenir es quedarnos en casa ya que el virus está con alguno de nosotros. La toma de decisiones oportunas y la férrea disposición para cumplirlas es lo que ha hecho que hoy por hoy, sigamos siendo una provincia que no ha tenido casos positivos.

¿Cómo analiza el comportamiento de la ciudadanía? ¿Hay más conciencia y responsabilidad?

- La gran mayoría ha cumplido con ésta premisa y éste pedido de responsabilidad social que hemos hecho tanto desde el gobierno nacional como provincial y desde cada uno de los ministerios. Estoy altamente orgulloso de mis conciudadanos porque tomaron esto con una actitud que se ve en muy pocas provincias. Que unos pocos alteren ese orden, no nos tiene que hacer pensar otra cosa.

¿Qué debiera ocurrir con la evolución de la enfermedad para que colapse el sistema?

- Podría suceder sólo si la curva de aparición de casos se dispara muy violentamente y que supere las capacidades que tienen los hospitales y puestos sanitarios para cubrir la demanda. Por eso insistimos tanto en permanecer el mayor tiempo posible sin casos porque cuando más tiempo estemos así, hay menos posibilidades de que se desborde el sistema. Hay que seguir cumpliendo con las normas que se han dictado para que la curva se mantenga plana como hasta ahora. Si aparecieran casos debemos estar preparados para realizar la contención sanitaria adecuada.

En caso de darse un caso testigo en Chubut, ¿qué parámetros de tiempo se manejan?.

- Es muy difícil poder predecir epidemiológicamente cuándo aparecería el primer caso. Mientras tengamos pacientes sospechosos y en distanciamiento social, está siempre la posibilidad de tener algún caso. Lo importante es que el mismo aparezca de éste grupo de personas ya que eso nos aseguraría que estuvieron en su hogar y no tuvieron posibilidad de contagiar a más personas. Hay 1800 personas en distanciamiento más los sospechosos que están aislados. Eso hace que tengamos alguna tranquilidad para que los posibles casos aparezcan ahí. Por eso insistimos tanto con el blindaje de la provincia, planteando que no entren más personas ya que es la única forma que tenemos de controlar a quienes estuvieron expuestos y que de surgir un caso, nos ayudará a controlar la pandemia.

Se han hecho múltiples inversiones en Salud, ¿cuáles destaca especialmente?

- Ya se encaró la primera compra de elementos indispensables. Nos encontramos con un gran inconveniente porque muchos proveedores no tienen los insumos para venderlos y entonces, hemos tratado de comprar todo lo que estaba a disposición en el mercado. Ya se invirtió 23 millones de pesos en equipamiento y elementos de protección personal y además de una compra de medicamento extraordinaria por más de 70 millones. Llegaron 20 mil camisolines que quizás no son muchos pero es una forma de aprovisionarnos, también con barbijos, cofias, botas, mamelucos, antiparras y demás elementos de protección. Agradecemos a los grupos de trabajo que han diseñado los protectores faciales porque es algo que será muy importante para los trabajadores de la salud.

¿Qué le sorprende desde lo profesional en cuanto a todo lo que ocurrió?

- Tengo sorpresas encontradas. Las gratas son las decisiones tomadas por el Presidente y el Ministerio de Salud en cuanto a la anticipación y considerar lo que se hizo a destiempo en el hemisferio norte. Eso me pone muy contento, la capacidad de respuesta y la pronta toma de decisiones. Que se haya priorizado la Salud por sobre cualquier otro tema, inclusive el económico. La palabra del Presidente fue fundamental para que pudiéramos seguir adelante lo mismo que se hizo en la Provincia. Tenemos que estar atentos a que esto puede ser una pérdida hoy pero en realidad, estamos ganando vidas. Y eso no tiene ningún precio

¿Cuál sería el momento crítico de la enfermedad? ¿Qué etapa estaríamos atravesando?

- Se está esperando para la segunda quincena de abril. Por las medidas que se toman, esa curva se podría ir corriendo y eso es algo que estamos buscando todos. Nosotros en Chubut, estamos en una instancia de prevención y queremos que la misma sea lo más extensa posible. A pesar de que se esperar más adelante el pico de esta contingencia, que estemos así ya es algo favorable.