PROVINCIA

El miércoles vuelven a vacunar contra la gripe pero no hay que ir a los CAPS

Después de las desprolijidades que se vieron la semana pasada cuando llegó la primera partida de vacunas antigripales a Chubut, esta semana se reinicia la vacunación, pero con una modalidad diferente.

31/03/2020 02:00

“Nosotros vamos a decir quiénes se tienen que vacunar y en qué momento”, dijo el ministro Puratich.

4.153

Las personas no deben acercarse a los CAPS sino que desde el Hospital se arbitrarán los medios para llegar a los pacientes.

Así lo confirmó el Ministro de Salud al detallar que este martes está llegando una nueva partida de vacunas antigripales, “unas 20 mil dosis de adultos, igual cantidad que mandaron anteriormente. Habíamos pedidos que nos manden una partida extraordinaria pero ya había sido organizado, así que lo pedimos para el próximo envío”.

Puratich aclaró que para esta semana, “se cambió la estrategia. Le pedimos a la gente que no se desespere para ir el miércoles a vacunarse porque nosotros vamos a decir quiénes se tienen que vacunar, en qué momento y estamos armando una estrategia de vacunación propia, ir desde los hospitales hacia la gente y no que la gente tenga que venir a nosotros”.

“Por ahora no se utilizarán los Centros de Atención Primaria de Salud –CAPS- porque no puede pasar lo que pasó el otro día, de colas interminables, porque el número de vacunas que llegan es finito y nos pasó que en un CAPS que había 150 vacunas para aplicar fueron más de 300 personas. Por eso la convocatoria la vamos a hacer desde cada uno de los hospitales en forma más ordenada para que no vuelva a ocurrir”, afirmó el funcionario.

El Ministro además explicó que en las farmacias “hay vacunas, pero las piden de acuerdo al requerimiento que tienen, entonces van con la receta, los registran en la farmacia y van a llegar”.

Puratich remarcó que no es necesario que todo el mundo concurra a “vacunarse el primer día, hay que tener paciencia” y recordó que “el año pasado andábamos corriendo a la gente por la calle para poder vacunarla porque decían que la vacuna era mala, porque daba fiebre, porque se resfriaban y este año, entiendo que por esta situación, todo el mundo se quiere vacunar, pero no es imprescindible que todos se vacunen el primer día. En esto también tenemos que ser solidarios, los mayores de 65 años son los que se tienen que vacunar, los trabajadores de salud y los de seguridad. Tenemos que respetar eso porque son los que están más expuestos y pueden sufrir más graves consecuencias”. Junto con la vacuna antigripal también se está aplicando la de Neumococo para aquellos pacientes que la requieran. El Ministro aseguró que ya se cuentan con las dosis en la zona.

Separaron a una profesional

La semana pasada el Trelew Rugby Club difundió a través de sus redes sociales, fotografías y agradecimientos a varios profesionales que acercaron hasta sus instalaciones, una partida de vacunas antigripales que aplicaron a personas que concurrieron al club.

Consultado al Ministro por esta situación, teniendo en cuenta que en otros lugares, como el Hogar de Ancianos Pedro Déttori, no llegaron las vacunas, Puratich reconoció que esta acción “no fue algo consensuado y que debido a eso se generó una discusión interna” en el Ministerio de Salud.

Haciendo la salvedad que en el Club Trelew “se pudo realizar porque las vacunas fueron para mayores de 65 años”.

El titular de la cartera sanitaria reconoció que las vacunas aplicadas “son de las que llegan al Ministerio de Salud. Se le entregó una partida de vacunas para hacer una vacunación a un sector y eso se hizo”.

Ante esto “se tomaron las medidas que corresponde”, informó Puratich. Es por eso que, si bien no quiso confirmar la identidad, se separó a una persona de su cargo en el Ministerio de Salud.

Polémica por vacunación en Trelew

El pasado 26 de marzo se realizó en las instalaciones del Trelew Rugby Club una campaña de vacunación antigripal destinada a los mayores de 65 años. La polémica surgió a raíz de la publicación en redes sociales de la institución aduciendo que las dosis se enmarcaron en una propuesta del Vacunatorio Central del Hospital Zonal de Trelew, dependiente del Ministerio de Salud. El director del nosocomio, Sebastián Restuccia, negó rotundamente que esas vacunas hayan salido del hospital y admitió que “le hubiese gustado” que esa campaña se hubiese dado en el marco del cronograma que se organizó para vacunar a la población de riesgo. Ese mismo día, cientos de abuelos quedaron sin su dosis por faltante en los CAPS, las que –según se anunció- llegarían esta semana.

“No, de ninguna manera”, dijo el director del Hospital Zonal, Sebastián Restuccia, al ser consultado respecto a que si las vacunas salieron de la partida destinada para cubrir la población más vulnerable (adultos mayores). “Las vacunas no salieron del stock disponible. Las dosis que fueron destinadas a Trelew se distribuyeron. Esas vacunas que se colocaron en el Club no salieron del Hospital. Desconozco las gestiones que hicieron. PAMI y Seros tienen vacunas. Por ahí habrán abastecido desde ese sector pero no desde nosotros”, reiteró.

Para finalizar, y atendiendo a la duda de la comunidad sobre la procedencia de las vacunas cuando gran parte de la población (incluso médicos, enfermeros y personal de seguridad) esperan la colocación de esas dosis respondió: “No tenía conocimiento que se publique que salió esta campaña. No es la idea del sector público trabajar así, realizar este tipo de cuestiones. Nos hubiera gustado que se de en el marco de lo que estamos organizando pero no fue así”.