ECONOMÍA

Despidos: Daer no descartó que la CGT negocie posibles recortes salariales


Uno de los titulares de la CGT, Héctor Daer, llamo este lunes al Gobierno y empresarios a armar una mesa de negociación para que "se analice como se va a pagar a quienes hoy están impedidos de trabajar", y no descartó permitir algún recorte salarial para aquellos empleados que corren riesgos de ser despedidos por el parate económico a raíz de la cuarentena.
30/03/2020 21:17

506

"Proponemos que se arme una mesa y se analice cómo se va a pagar a quienes hoy están impedidos de trabajar. Que no sea que cada uno hace lo que quiere", advirtió Daer, quien reveló que la plana mayor de la central obrera mantuvo el viernes pasado una reunión con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para ir viendo esta cuestión.

Preocupado por los despidos y cierres de comercios que pueda haber en el futuro a raíz del duro parate económico, Daer dijo que hay que "proponer una salida a los trabajadores complicados por la cuarentena".

"Busquemos un piso (de ingresos) para todos, hay diferentes tipos de empresas, las empresas que tienen más espaldas que tengan más respuesta", consideró en declaraciones a radio El Destape sobre la negociación que está reclamando.

Consultado sobre cuál será el piso de ingresos que pedirá la CGT para los trabajadores en peligro de perder su empleo, Daer indicó: "El piso es el 100 por ciento (de los ingresos), pero hasta que uno no se sienta en la negociación...es un tema que hay que verlo. Es una situación que hay que ver con todos los datos sobre la mesa, no nos apresuremos a tirar cifras".

Al respecto, remarcó que la CGT le pide al Gobierno "una salida uniforme para todos los trabajadores", ya que -apuntando contra algunas empresas- consideró: "Hay que terminar con esto de que cada uno hace lo que quiere, con eso de yo no quiero pagar, no pago ".

No obstante, planteó que "la realidad es que hay más de 300.000 empresas que tienen menos de 25 trabajadores y muchas están afectadas por la cuarentena".

"Esto es un escenario inédito para los que tenemos menos de 100 años", advirtió Daer en referencia a la pandemia y las derivaciones económicas que ya se están sintiendo, mientras que sobre los despidos que anunció días atrás la compañía Techint dijo que "es una decisión totalmente repudiable", y que "puede traer consecuencias muy complicadas".

En ese marco, por la mañana la CGT hizo saber que pidió al Gobierno que se suspenda la aplicación de los artículos 241 y 237 de la Ley de Contrato Trabajo que -sostuvo Daer- "permite a las empresas invocar fuerza mayor para suspender empleados por 75 días sin goce de sueldo o para despedir".

Por otro lado, el referente del gremio de Sanidad fue consultado acerca de si la CGT tiene previsto pedir que se relaje la cuarentena para que algunas actividades vuelvan a funcionar y evitar que se siga profundizando la crisis económica.

En primer lugar, Daer manifestó su apoyo a la postura del presidente Alberto Fernández frente a la pandemia, aunque deslizó que quizas se pueda plantear que en el futuro se arme "algún esquema diferenciado para ciertos sectores industriales o de la construcción que no están en los sectores urbanos", que son las áreas donde se registra el mayor porcentaje de casos de coronavirus.

"Hay que ir estudiando de qué manera no cae toda la generación de riqueza", agregó.