PROVINCIA

Ongarato se aumentó el sueldo y quiere que el aporte en la emergencia sea "voluntario"


El intendente de Esquel vetó el congelamiento salarial de funcionarios y concejales que había aprobado el Concejo la semana pasada. Ahora, el aporte en la emergencia de cada funcionario será "voluntario".
31/03/2020 18:10

Ongarato juró y repasó su gestión

2.715

El intendente de Esquel, Sergio Ongarato (Juntos por el cambio) vetó el congelamiento salarial que estaba contemplado en el Artículo 3° de una ordenanza aprobada la semana pasada por el Concejo Deliberante local. Según dijeron desde el municipio, y en el marco de las actuales circunstancias de emergencia por el coronavirus, el "aporte solidario" que se le reclama a la clase política debe ser "voluntario" por parte de cada funcionario.

La semana pasada, el Concejo Deliberante de la ciudad cordillerana había aprobado una ordenanza mediante la cual se declaraba por 120 días la Emergencia Económica y Social en todo el ejido municipal, originada por la pandemia del coronavirs. Dicha ordenanza autorizaba al Ejecutivo Municipal a realizar todas las acciones pertinentes que creyera necesarias para la adquisición de insumos, alimentos y bienes de capital a la compensación de partidas, transferencias corrientes y de capital para enfrentar esta situación de emergencia, debiendo dar cuenta de todo lo actuado dentro de los treinta días de finalizada la emergencia.

Asimismo, la ordenanza aprobaba la suspensión de los incrementos salariales a partir del 1° de marzo y hasta el 30 de junio del 2020, otorgados al personal de la planta política de la intendencia y el Concejo Deliberante, además del juez de Faltas y el secretario de Faltas. Los sueldos se debían retrotraerse a los montos abonados al 31 de enero de 2020.

El secretario de Hacienda y Coordinacion de Gestión y Finanzas, Matías Taccetta,explicó que se trata de un veto parcial, ya que se fija que la planta política y concejales perciban sus haberes con el incremento previsto, "y luego cada quien hará un aporte solidario, si así lo decide de manera personal".

La información generó polémica en los ámbitos políticos y sociales de Esquel, en medio de la cuarentena y del gesto de muchas autoridades políticas que decidieron bajar o ceder parte del salario para colaborar con la crisis derivada de la pandemia.

Informe: Antonio Sayavedra / Agencia Jornada Esquel