PROVINCIA

Solicitó crédito al Banco para los proveedores y le cobraron 135% de recargo


La situación del comercio es crítica en todos los puntos de la provincia y la prolongación de la cuarentena dificultará el pago de los sueldos a los empleados.
01/04/2020 02:00

1.011

En ese marco, el Gobierno Provincial anunció que dará créditos del Banco Chubut a una tasa anual del 24%. Aunque todavía desde las cámaras dicen no tener novedades.

Hay cierto malestar del sector comercial frente a esta situación. Recientemente, el titular de una conocida veterinaria de Esquel solicitó un préstamo de 500 mil pesos para cancelar el pago a proveedores. Y se mostró sorprendido cuando vio el costo financiero total(CFT): ni más ni menos que del 135%.

El CFT no sólo incluye la tasa de interés de la entidad bancaria, sino también otros gastos asociados como están incluidos en lo que finalmente tendrá que abonar.

En diálogo con Diario Jornada, el titular de la Cámara de Comercio de Esquel, Jorge Castillo, aseguró que “por lo que hemos hablado con el Banco Chubut no tenían nada todavía, no sabemos nada de las tasas de interès, esperando una información oficial. La tasa del 24% como esta en nuestra zona la cosa no servirá. Tenemos que hablar de un 15% a 18%, para revertir la situación económica de esa forma”.

Castillo explicó que “las ventas ya venían hace dos años mermando y la situación de la provincia esta complicadísima con el escalonado y lo que revirtió fue la temporada de verano que tuvimos y con todo esto ahora hay que esperar que solución”. Aclaró que “estamos a favor de la salud, cuidémonos y luego empezaremos a trabajar como quedaremos aquellas pymes con gente trabajando y pagar sueldos y sin haber facturado nada se complica”.

Remarcó que “algunos comercios podrán pagar este mes que paso y no se cómo haremos para el mes que viene. Cómo poder trabajar, cuando se levanta la recesión y en qué situación quedamos. La verdad que se nos complica. No sabemos nada de la situación. Vamos a esperar lo que hace el Gobierno. Creo que el gobernador está buscando importante con el Banco. El Banco es de la provincia, un banco de fomento y realmente el Banco gano mucha plata en estos años”.#