PROVINCIA

Más de $ 2 millones: donaciones al Hospital de Trelew

En total se recaudaron 2,3 millones de pesos que serán destinados a la compra de insumos para prevención y atención de posibles casos de coronavirus.

01/04/2020 02:00

Maderna junto al equipo del Hospital brindaron una conferencia por las donaciones realizadas.

409

El director del Hospital Zonal de Trelew Sebastián Restuccia confirmó ayer en conferencia de prensa junto al intendente Adrián Maderna que el nosocomio recibió un total de $2.300.000 en carácter de donaciones que serán destinados a la compra de insumos para atención y prevención en posibles casos de Coronavirus. Aclaró que no está en el listado la adquisición de respiradores. Es porque se recibió la orden desde Nación que serán ellos quienes envíen los aparatos a cada una de las provincias. Adelantó que en estas horas se informará cómo seguirá el cronograma de vacunación antigripal.

“Reunimos a través de la Asociación Cooperadora $2.300.000. Fue por parte de ciudadanos y empresas. Queremos aclarar que si bien en un primer momento destinaríamos la plata para comprar respiradores, dos días después, Nación cerró la posibibilidad que las instituciones compren. Lo que hizo, fue centralizar la compra de respiradores en el país incautando respiradores que iban a una provincia en particular. No podremos acceder a este insumo. Entendemos que esta situación debe ser controlada. Nación enviará y el Ministerio de Salud de la Provincia destinará a cada uno de los hospitales. Eso, es para llevar tranquilidad. El insumo va a estar. Estará destinado a provincias más afectadas. El respirador va a llegar pero por otras vías”, dijo.

El titular del nosocomio local advirtió que el dinero “no estará disponible más que para insumos para la pandemia. Se gastaron $200 mil en termómetros láser. Es para evitar el contacto directo con el paciente. Poder además, capacitar personas para que al ingreso a la ciudad determinen pacientes febriles o sintomáticos. Estamos preparando además, mil kits para protección del personal. La pandemia está afectando a muchos profesionales de la salud. Eso hace que quede desafectado de la atención. Hay que cuidar al que tiene que cuidar. $300 mil destinamos a mamelucos especiales, blancos, la idea es equipar a todo el personal de atención. Va arriba de un camisolín descartable. Tenemos comprados 20 recipientes para apartar y descartar la ropa. Vidrios laminados también para distanciar al personal que tiene contacto con los pacientes y adecuar lo que va a ser la guardia distribuyéndola de otra manera”, manifestó.

Restuccia reiteró que “la plata la seguimos necesitando. Lamentablemente, no podemos acceder a la compra de un respirador. Va a llegar por otro lado pero la plata la usamos para insumos. No solo hablamos del respirador. Hay que conectarle un monitor, bombas para la medicación endovenosa y todos los circuitos que conectan el respirador a la personas (mangueras, etcétera), se cambia con determinada frecuencia mediante unos tres circuitos”, explicó.

El director pidió que “quien pueda seguir colaborando colabore. Quiero llevar tranquilidad que la plata la usamos en los insumos. Es difícil conseguirlos. No hay proveedores mayores, están en Buenos Aires o ciudades grandes. Tenemos que manejarnos con locales, tienen escasa cantidad. Una parte, la otra, vendrá del ministerio de Provincia. Por otro lado, donaciones que llegan al hospital”.

Tubos de oxígeno

Sebastián Restuccia hizo un pedido especial. Solicitó a aquellas personas que en su momento contaron con internación domiciliaria y se les otorgó un tubo de oxígeno que por favor lo hagan saber. Que lo acerquen al Hospital en caso de no usarlo más o que reporten la dirección para ir a retirarlo. “Este tubo debe estar en casa de mucha gente. Si por alguna razón, llamaron al Hospital y no se fue a buscar que se comuniquen con nosotros o el municipio. Lo vamos a necesitar”.

El médico dijo que “la cooperadora hace años que está trabajando para el hospital, tiene balances y todo lo que corresponde. Es la mejor manera de canalizar lo recaudado. Cualquier ciudadano puede acercarse y saber qué se gastó , cómo y cuándo”, reveló.

Advirtió que “este valor, es récord. Normalmente, tiene su campaña de socios y alguna donación voluntaria. Se manejan con otros valores y con el acuerdo de impuestos que es una mínima colaboración”, manifestó.

Valoró las donaciones. “Estamos agradecidos. También, a las empresas que pusieron más dinero. Hoy por hoy, nos agiliza compras que de otra manera no hubiésemos podido llegar a acceder”, remarcó.

Por otra parte, consultado en torno a la realización de los test de COVID-19 cuyos kits llegaron a la ciudad en las últimas horas, explicó Restuccia que “ya mañana o pasado, va a estar la gente preparada para realizar las determinaciones a Casos Sospechosos: pacientes que estuvieron en contacto los últimos 14 días con alguien que estuvo de viaje en el exterior o proveniente de Chaco, Santa Fé, Buenos Aires, CABA , Santa Cruz y Tierra del Fuego. A ese circuito ingresarán los kits. O bien, quien ingresa a Terapia Intensiva con una patología de cuadro respiratorio grave sin nexo epidemiológico”.

Aclaró que no se testearán a los pacientes aislados. “No es la idea salir a testear. Es aplicarlo a gente con síntomas. Con el tema de los vuelos y mandar análisis al Malbrán se distanciaba el tiempo. Contar con las determinaciones y kits se acortan los tiempos. En 48 horas podremos tener los resultados”.

Con respecto a la vacuna antigripal dijo que “las recomendaciones no cambiaron. Mayores de 65, personal de salud y seguridad y personal de riesgo. Sigue siendo igual. Lo que cambia es que iremos por etapas. Hoy, la gente entre 2 y 65 años no tiene que concurrir a vacunarse”.