ECONOMÍA

El petróleo empuja a las bolsas tras mediación de Trump entre Riad y Moscú


La suba del precio del petróleo empujó al alza a las bolsas de los principales mercados del mundo, tras la mediación del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, entre los dos principales productores de hidrocarburos del mundo, Arabia Saudita y Rusia, según reportan agencias internacionales. .
02/04/2020 18:58

640

Trump dijo en su cuenta de twitter haber alcanzado "un acuerdo con Arabia Saudita y Rusia, para que reduzcan sus producciones de petróleo en unos 10 millones de barriles diarios".

Mientras los sauditas pidieron una reunión de la OPEP para acordar reducciones en la producción de petróleo, los rusos han dicho que ya no planean aumentar la producción en una batalla por la cuota de mercado.

La demanda de petróleo cayó hasta 30 millones de barriles por día, aproximadamente equivalente a la producción combinada de Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos.

Tras conocerse el acuerdo, el barril de la variedad WTI cerró la jornada con un aumento del 22% a 24,80 dólares, mientras que el tipo Brent registró una suba de 20%, concluyendo a 29,60 dólares.

Esto catapultó a los papeles de las empresa energéticas en todo el mundo.

En los Estados Unidos, las acciones de los gigantes como Chevron subieron 10,7% mientras que los papeles de Exxon Mobil aumentaron 7%.

Esto llevó a que el índice industrial Dow Jones suba 2,2%, mientras que el ampliado S&P 500 aumentara 2,3%, al tiempo que el tecnológico Nasdaq subiera 1,7%.

En Europa, las bolsas iniciaron abril con subas moderadas respecto de las pérdidas del mes anterior. El índice líder Euro Stoxx 50 creció 0,3%, mientras que en Londres, el FTSE 100 aumentó 0,5%.

En París y en Frankfurt, las acciones crecieron 0,3% y la única bolsa que terminó en terreno negativo fue la de Madrid con una mínima baja del 0,1%

El oro volvió a cruzar el techo de los 1.600 dólares y cerró en 1.614 dólares la onza troy, con una suba de 1,5%.

Los inversores tomaron refugio seguro en el mercado de los metales luego de conocerse un agudo aumento de las solicitudes semanales de subsidio al desempleo en los EE.UU., lo que augura un mayor daño económico, como consecuencia de la pandemia del Covid 19.

Las solicitudes por seguro de desempleo en la principal potencia económica del planeta saltaron a 6,6 millones de solicitudes duplicando los pedidos registrados en la semana previa.