SOCIEDAD

Malvinas, presente


A 38 años de la gesta en las Islas, hubo recordatorios en toda la provincia. Actos y ceremonias con muy poco público, como consencuencia del coronavirus.
03/04/2020 02:00

313

A 38 años del inicio de la Guerra de Malvinas y en una nueva vigilia para homenajear a sus caídos y a los veteranos del conflicto bélico, el gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, izó a media asta la Bandera Nacional del Mástil mayor de Casa de Gobierno.

Durante la breve ceremonia, el mandatario provincial estuvo acompañado por el titular de la Unidad Coordinadora Provincial de Ex Combatientes “Islas Malvinas”, Guillermo Huircapan; el presidente de Veteranos de Puerto Madryn, Daniel Belmar; representantes del Valle de Centros de Veteranos; y el intendente de Rawson, Damián Biss.

Allí, previo al izamiento del Pabellón Nacional, realizaron junto a todas las autoridades presentes un minuto de silencio con acordes de trompeta de un integrante de la Banda de Policía del Chubut. Participaron del homenaje los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; de Economía, Oscar Antonena, y de Infraestructura, Gustavo Aguilera; los jefes de la Policía del Chubut, de la Base Aeronaval Almirante Zar; de la Policía Federal; de la Prefectura- Delegación Rawson; y de Gendarmería Nacional Agrupación XIV Chubut; y el Comandante de la Fuerza Aeronaval N3, Román Olivero.

El acto oficial del 2 de abril en Esquel

La situación sanitaria del país por la pandemia del coronavirus, no permitió la realización de actos ayer, para conmemorar la gesta de Malvinas, y recordar a los soldados que dejaron su vida en la guerra con Gran Bretaña, como también manifestar el reconocimiento a nuestros veteranos.

No obstante en la Plaza San Martín de Esquel, el intendente Sergio Ongarato encabezó una breve ceremonia de izamiento de la bandera nacional, con presencia únicamente del presidente del “Centro de Ex soldados combatientes de Malvinas de Esquel y Zona Noroeste”, Jorge Fernández y otros ex combatientes.

Asimismo en el monumento a la gesta de Malvinas que guarda la memoria de quienes fueron partícipes del hecho histórico, y de los que estuvieron en la contienda bélica y regresaron, en un predio del Regimiento de Caballería de Exploración 3 “Coraceros General Pacheco”, el Jefe de la Unidad Militar, Teniente Coronel Mariano Luccon y unos pocos oficiales, izaron la bandera nacional, y rindieron el merecido homenaje.

“El 2 de abril es un día importantísimo para todos los argentinos, y en particular para el 3 de Caballería, que participó en la gesta de Malvinas”, afirmó el Jefe del Regimiento, para señalar asimismo “estamos homenajeando en esta situación excepcional (cuarentena por el coronavirus) sólo tres personas, pero dejamos el corazón de todos los coraceros de Caballería, en este izamiento y silencio militar, recordando a los que cayeron en la gesta y nos esperan en las Islas, y a todos los que están aquí presentes, veteranos de guerra de la Argentina”.

En este marco de conmemoración de aquel 2 de abril de 1982, el Centro de Ex soldados Combatientes se expresó en el muñeco de nieve, un símbolo de la ciudad, colocando un cartel alusivo a la gesta de Malvinas, con el mensaje “quédate en casa”.

Trelew

El intendente de Trelew Adrián Maderna, el presidente del Concejo Deliberante Juan Aguilar y el presidente del Centro de ExCombatientes de Malvinas Jorge Saldivia homenajearon ayer a los caídos en la Guerra.

Debido al cumplimiento estricto de aislación y cuarentena de los vecinos para evitar la propagación del Coronavirus, los funcionarios y representantes de ExCombatientes, respetando la distancia correspondiente realizaron un minuto de silencio. Saldivia, agradeció la entonación virtual del Himno Nacional Argentino cuando el reloj marcó las 0 horas del día de ayer y reconoció el acompañamiento virtual de la comunidad.Maderna, en conferencia de prensa indicó “el homenaje es todos los días. Hoy es un día muy particular y diferente a lo que venimos acostumbrados a la vigilia y otras actividades. Nos adaptamos a las circunstancias de la pandemia. No queremos dejar de conmemorar a nuestros héroes ”. Dijo que la comunidad “acompañó masivamente por las redes. Se sumaron a la propuesta. La gente tiene un sentimiento especial a nuestros héroes. Especialmente con ellos. Por un lado, honrar a nuestros caídos y también poder cuidarse con las medidas como distancias básicas como dice el protocolo”, concluyó.#