PROVINCIA

Dos bienes de Correa para el Hospital de Rawson


Entregaron al Hospital Santa Teresita de Rawson una heladera y un grupo electrógeno que se incautaron a Diego Correa por la causa “Embrujo”.
03/04/2020 02:00

1.652

Por gestiones del intendente de Rawson, Damián Biss, el Poder Judicial del Chubut entregó al Ministerio de Salud con destino al Hospital Santa Teresita de Rawson, un grupo electrógeno y una heladera que fueron decomisados a Diego Correa en el marco de la causa “Embrujo”.

Los elementos fueron retirados de la casa, también decomisada, del ex secretario privado del Gobernador Das Neves en Playa Unión.

El intendente capitalino destacó la celeridad con que actuaron la Procuración General y el Superior Tribunal para entregar el equipamiento, que será utilizado por la emergencia sanitaria.

Damián Biss detalló que su función fue de nexo “ante una información que los directivos del Santa Teresita tenían respecto a un generador de grandes dimensiones que estaba en este lugar y que había sido incautado por la Justicia. Rápidamente nos comunicamos con el Dr. Rodríguez, el Dr. Vivas y por intermedio de ellos intervino el Dr. Miquelarena”.

Remarcó el intendente “la celeridad por la cual pusieron a disposición del Hospital estos dos elementos que son de muchísima importancia, teniendo en cuenta la emergencia y esta situación que ha generado la pandemia”.

“En el caso del generador va a ser trasladado hasta el Hospital Santa Teresita y cubrirá una necesidad muy importante que tenía el hospital. Es una cuestión de resguardo en el caso que se corte la energía eléctrica, se necesitaba un equipo de este tipo para poder suplementar la falta de energía, más que nada en estos nuevos sectores que se están ampliando en el Hospital”, detalló Biss.

El intendente comentó que las gestiones las inició 24 horas antes y ya estaban trasladando los equipos hasta el Hospital.

Por su parte el Procurador Jorge Miquelarena, describió al generador y heladera como “un granito de arena en consideración a la cantidad de bienes que están incautados y embargados en esta causa que se conoce como Embrujo. Lo que se ha hecho en este acto es entregar en depósito judicial estos dos bienes, en función de la emergencia que estamos transitando”.

La entrega no es definitiva y no se puede avanzar con el resto de los bienes porque “la sentencia aún no está firme, estamos esperando el fallo de la Cámara de Trelew como para poder proceder al decomiso de todos los bienes. Una vez que esto suceda se podrá hacer entrega a los ámbitos sociales que consideremos adecuado, conforme a la instrumentación que tenemos con el Superior Tribunal de Justicia”.

En esta oportunidad se entregaron el generador y la heladera en carácter de depósito judicial para ser utilizados en el Hospital. Miquelarena estimó que “por los precios de compra originales del generador y la heladera, estamos hablando de entre 800 mil y un millón de pesos. El generador sale alrededor de 600 mil pesos y la heladera tiene una factura de compra de hace tres años atrás que salió 50 mil pesos”.

El jefe de los fiscales también confirmó que, en relación a los otros bienes, “hay algunos pedidos y proyectos, por ejemplo, para la chacra de Trelew hay pedido del Ministerio de Salud para instalar equinoterapia o un lugar para el tratamiento de adicciones”, en la chacra embargada a Diego Lüters.

“Todavía no se puede disponer hasta no este firme la sentencia. No se puede disponer de esos bienes por ejemplo como esta casa en Playa Unión”, describió Miquelarena e informó que la Cámara de Apelaciones de Trelew fijó audiencia el 13 de abril para dictar su fallo.

Por último el fiscal Omar Rodríguez explicó que tanto el complejo de propiedades que eran de Correa como el resto de los bienes incautados tienen el control a través de rondines de la policía de la provincia.