PROVINCIA

Sobreprecios a hospitales: Arcioni advirtió que denunciarán y confiscarán mercadería


El gobernador de mostró molesto por los aumentos de hasta 3.000% en productos esenciales como barbijos y camisolines. “Los vivos no tienen espacio”. Días atrás el director del Hospital de Trelew, Sebastián Restuccia, había advertido sobre los cobros excesivos de las empresas proveedoras.
03/04/2020 02:00

618

El gobernador, Mariano Arcioni, salió este jueves con los tapones de punta contra los comerciantes y distribuidores que están vendiendo con sobreprecios, sobre todo a los hospitales públicos. “Estamos haciendo controles estrictos, estamos controlando” y añadió que “hemos hecho la denuncia porque se detectó que algunos aumentaron los precios de los barbijos un 3000 por ciento, cuestan 3 pesos y los ofrecían a 90”.

“Los vivos no tienen espacio. Vamos a ir con todo el peso de la ley, los vamos a denunciar y confiscar la mercadería”, aseguró el mandatario, quien además convocó a la población a denunciar en todos los 0800 disponibles los sobreprecios que se detecten.

Asimismo, advirtió que “no se trata de un éxito porque hoy no tengamos casos de Coronavirus, esto es un día a día, una lucha que estamos dando todos los chubutenses juntos para que no se propague la pandemia”.

“Por esa razón hablamos del concepto de solidaridad” y agregó que “cuando se respetan las medidas que hemos impartido estamos dando una lucha, para evitar que esto se instale en la provincia como se está instalando en gran parte de las provincias argentinas”.

“Estamos ampliando la capacidad de camas en los hospitales cabeceras, conteniendo las internaciones ambulatorias en otros edificios de la provincia aportado por entidades sin fines de lucro, como clubes, para que la población se quede tranquila de que tenemos toda la infraestructura en caso de haber una propagación de esta pandemia en la provincia”, expresó.

Situación delicada

Arcioni afirmó que la situación de Chubut y Argentina es “muy delicada” y advirtió que “tenemos que empezar a tomar conciencia de las consecuencias que tendrá esta pandemia”.

“No me canso de repetir cuando me preguntan por la situación de la provincia, esta delicada. Se recaudó un 15% con respecto al mes anterior y el barril de petróleo está en 20 dólares, con una proyección a 10 o 15 dólares”, explicó.

Y agregó que esta situación se da “con una economía a nivel nacional que se está deteniendo a raíz de esta causa, porque todos los argentinos damos la prioridad a la salud”.

En otro orden, el Gobernador adelantó que se lanzará una línea crédito de 200 millones de pesos, a una tasa subsidiada del 1 por ciento mensual, que está dirigida a comerciantes y mini PyMEs que tengan hasta 3 empleados.

Esta línea de crédito fue elaborada “para el pequeño comerciante, la mini PyME que tenga 1, 2 o 3 empleados y para aquellos que no tengan empleados podrán acceder como si tuvieran un empleado. Esto cabe resaltar que es con recursos propios de la provincia”. “Estamos llegando con los pocos recursos que tiene la provincia, estamos tratando de contener y ayudar a los sectores más vulnerables y golpeados por la paralización de la actividad económica. Y en la misma sintonía con las medidas que se toman desde el Gobierno Nacional”, sostuvo Arcioni.

El mandatario puntualizó que estas medidas tienen como objetivo “el sostenimiento de las fuentes de trabajo por sobre todas las cosas”, dijo por último.

Pago de jubilados del tercerrango hasta los $ 90 mil

El gobernador Mariano Arcioni, confirmó que hoy se efectuó el depósito para que mañana tengan sus haberes disponibles los jubilados que integran el tercer rango y que perciben hasta 90 mil pesos.

Además, anunció que el lunes todos los agentes públicos e integrantes del sector pasivo, de todos los rangos, contarán en su tarjeta de crédito Patagonia 365 de un límite extra de 10 mil pesos para adquirir alimentos exclusivamente en comercios adheridos.

Arcioni explicó que “en el día de hoy se giró al ISSyS el dinero para cancelar a los jubilados del tercer rango para que mañana dispongan del dinero, para todos los jubilados que perciben entre 65.001 a 90 mil pesos”.

Descuentos del Banco

Acerca de descuentos efectivizados sobre los haberes cancelados, Arcioni expresó que “quiero hacer una aclaración respecto al Banco del Chubut” y agregó que “los sueldos de febrero estaban liquidados”.

“Se anunció que la suspensión es a partir de marzo y continuamos con la suspensión por tres meses de todos los créditos personales, prendarios e hipotecarios que tengan con el Banco del Chubut. Esos tres meses se suspenden y luego se van a prorratear a lo largo de las cuotas que queden por delante. La suspensión está vigente”, sostuvo.

Por su parte, el presidente del Banco del Chubut, Julio Ramírez, completó que “no debitamos cuotas de préstamos ni pagos de tarjetas de crédito por fuera de los descuentos por recibos de sueldo que estaban acordados”. Y agregó que “si hay un descuento mal realizado se va a reintegrar el dinero”.