PROVINCIA

Sobreprecios a hospitales: “La Provincia tiene autoridad para intervenir”, dijo el fiscal Rodríguez


El fiscal Omar Rodríguez se refirió a la variación de precios en insumos médicos de distintas empresas proveedoras durante la pandemia: “A partir de la publicación que hizo el diario Jornada me comuniqué con el Hospital de Trelew”, dijo el representante judicial.
03/04/2020 09:46

562

A partir de que se conociera, de boca del propio director del Hospital de Trelew, Sebastián Restuccia, la existencia de sobreprecios de proveedores a nosocomios locales, el fiscal Omar Rodríguez explicó que “a partir de la publicación que hizo el diario Jornada respecto del aumento desproporcionado de insumos, me comuniqué con Restuccia y él me contó en qué consistió el problema”.

“Es una situación particular, porque ellos compraron en un marco apremiado por la emergencia, al proveedor que le compraban habitualmente. El marco es complejo desde el punto de vista jurídico. Porque, más que ser una situación estrictamente penal tiene algunos matices administrativos, porque lo que funciona es la Ley de Abastecimiento, que es una ley vieja, de la época del Proceso militar, que fue reformada en el 2014, y que establece una serie de medidas en caso de que haya aumentos desproporcionados como los que me contó Restuccia y que salió a la luz en Jornada”, mencionó Rodríguez.

“Es decir, tanto el gobernador como la autoridad de aplicación nacional que es la Secretaría de Comercio de la Nación, ellos pueden intervenir en esta suba de precios desproporcionada y pueden actuar administrativamente, inclusive llegar a una situación de clausura e inhabilitación de los locales, fabricas o empresas”, agregó el fiscal.

Para Rodríguez, “en principio no es que haya un caso penal claro, sino que se tendría que aplicar la ley de abastecimiento a través de Nación o Provincia, en cabeza del gobernador o el funcionario que se designe. Lo que me confirmó Restuccia es que ellos hicieron la denuncia respectiva, es decir que el trámite administrativo estaría en curso. A partir de esto, el proveedor habitual de barbijos ya les dejó de vender así que ellos tienen que comprar a otra empresa”.