PROVINCIA

Esquel: piden dejar sin efecto las Resoluciones de Massoni



1.855

Concejales de Esquel integrantes del bloque de Cambiemos, enviaron una nota al gobernador Mariano Arcioni -con copia al vicegobernador Ricardo Sastre-, a los fines de manifestarle su “preocupación por una serie de medidas improcedentes a nuestro entender, que ha tomado el señor ministro de Seguridad de la Provincia, Dr. Federico Massoni, en el marco de la presente emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus (COVID-19), adjudicándose atribuciones de legislador que exceden ampliamente lo dispuesto en la Constitución de la Provincia del Chubut y en la Ley de Ministerios ( Ley I Nº 667), en lo relativo a las funciones de los ministros provinciales”.

Le indican que mediante una serie de Resoluciones del Ministerio de Seguridad provincial, “se pretende regular las condiciones para la libre circulación de las personas, la libertad de comercio y de trabajo en esta provincia, contraviniendo lo dispuesto expresamente en el Decreto 297/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, que estableció el ´aislamiento social preventivo y obligatorio´ en todo el ámbito de la República Argentina, a los fines de lograr el cumplimiento de la cuarentena para afrontar la pandemia de coronavirus (COVID -19), como medida de protección de la salud y la vida de todos los habitantes de la Nación”.

Los ediles oficialistas consideran que es cierto que la falta de responsabilidad individual puede traducirse hoy en una amenaza a la salud colectiva, pero que en el marco excepcional, las acciones de prevención o represión que se lleven a cabo por el Poder Ejecutivo, deben estar dentro del marco de la Constitución.

Después la bancada de Cambiemos resalta en la nota elevada al Gobierno, que las Resoluciones dictadas por el Ministerio de Seguridad de la Provincia, no son normas de carácter general, es decir que deban ser cumplidas por todos los ciudadanos, por cuanto los ministros del Poder Ejecutivo Provincial, sólo pueden emitir Resoluciones para trámites de carácter interno de sus respectivos Ministerios, tal como lo dispone el Art. 159 –Refrendo Responsabilidades de nuestra Constitución Provincial.

Puntualizan los concejales que “de insistir en la aplicación de estas Resoluciones a todas luces ilegales, se estaría incurriendo en el delito de abuso de autoridad (Art.248 C. Penal), con el agravante de tratarse de hechos originados en el accionar irregular de un ministro del Gobierno Provincial que Ud. encabeza”.

En consecuencia solicitan: Dejar sin efecto las Resoluciones Nº 17/2020 a 31/2020 del Ministerio de Seguridad de la Provincia del Chubut, dictadas en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus (COVID -19).