PROVINCIA

Siguen cayendo las ventas en comercios de Esquel


Sergio Bubas de la Cámara de Comercio hizo un análisis.
05/04/2020 02:00

795

El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut, Sergio Bubas, se refirió a la emergencia sanitaria con aislamiento social preventivo del coronavirus, y sostuvo que “en la parte comercial, en Esquel estamos muy mal”, y analizó que “vamos a estar peor; nuestro futuro no es alentador. Pero, debemos trabajar en consecuencia”.

Bubas se dedica al rubro distribuidora, y estimó que en su caso le cayeron las ventas en un 50%, un porcentaje similar o superior en general en la ciudad. “Pero con esa reducción de las ventas, tengo la misma cantidad de personal, los mismos gastos, y con el agravante que no me están entregando mercadería”. La expectativa es que el abastecimiento llegue en los próximos días, y advirtió que “están cambiando todas las reglas”. No obstante valoró el hecho de estar habilitado a trabajar en la cuarentena, porque se trata de la distribución de alimentos. Pero, se solidarizó con socios de la Cámara de Comercio que no pueden abrir sus locales.

Uno de los rubros que retomó ayer las actividades es el de corralón de materiales para la construcción, que comercializa entre varios en la ciudad, el presidente de la CAMOCh, Jorge Castillo. En este sentido Sergio Bubas lamentó que después de varios días cerrados, a estos negocios les va a costar mucho remontar. “Estos comerciantes van a necesitar una ayuda financiera”.

También enumeró los compromisos que quedarán para después de la pandemia, caso de facturas de la electricidad, Ingresos Brutos, impuestos, proveedores, y si bien hay una tregua, en algún momento hay que pagarlos, reflexionó. En lo salarial, recalcó que casi tiene cubierto el pago del mes de marzo a sus empleados. “Cuido a mis empelados, porque si desarmo mi equipo de trabajo, no lo armo más”.

Aseguró que la Cámara de Comercio ha realizado todos los reclamos y gestiones correspondientes ante esta situación, y para agilizar se están valiendo de vías rápidas como mensajes de whatsapp, llamadas telefónicas, correo electrónico, etcétera.

Bubas se refirió a lo sucedido el viernes en el país, con el caos en los Bancos que abrieron para abonar jubilaciones y asignaciones familiares. Opinó que “el gobierno nacional echó para atrás los veinte días impecables de trabajo para la prevención del coronavirus. Fue lamentable; un papelón”.