POLICIALES

Preventiva para un hombre que subió 93 videos de pornografía infantil a Facebook

Un hombre de 48 años de Villa Tesei fue procesado con prisión preventiva acusado de publicar en Internet 93 videos de explotación sexual infantil -seis de las cuales corresponden a menores de 13 años- en enero y febrero de este año a través de las aplicaciones Google Fotos y Facebook.

06/04/2020 21:15

1.253

La decisión fue adoptada por el juez de Garantías de Morón Alejandro Lagos, a partir de una investigación realizada por la fiscalía 5 del Departamento judicial de Morón, a cargo de Marisa Monti y Claudio Oviedo.

El hombre está acusado de delitos tipificados en el artículo 128 del Código Penal, que reprime "con prisión de tres a seis años el que produjere, financiare, ofreciere, comerciare, publicare, facilitare, divulgare o distribuyere, por cualquier medio, toda representación de un menor de 18 años dedicado a actividades sexuales explícitas o toda representación de sus partes genitales con fines predominantemente sexuales" y que aumenta la pena "en un tercio en su mínimo y en su máximo cuando la víctima fuere menor de 13 años".

La detención tuvo lugar el pasado 10 de marzo pasado cuando los efectivos de la Policía Federal Argentina irrumpieron para allanar la casa de Villa Tesei que compartía con sus padres.

Al momento de su aprehensión el sospechoso tenía en su poder un teléfono celular con fotos de niños desnudos y videos con escenas sexuales explícitas donde aparecían menores de edad.

"Fueron encontrados 93 archivos contenían imágenes menores de edad, seis de ellos tenían menos de 13 años" aclaró a Télam el fiscal Oviedo.

El representante del Ministerio Público señaló que la investigación se inició con la denuncia realizada por la ONG estadounidense National Center Missing Exploited Children (Ncmec), que fue alertada por Google sobre un usuario que en la Argentina utilizaba una aplicación Google Fotos para compartir fotos y videos de menores en situaciones de explotación sexual.

Empresas como Facebook, Microsoft y Google están obligadas a denunciar cualquier actividad sospechosa en los Estados Unidos a esta ONG, que firmó convenios prácticamente con todos los países del mundo donde la explotación sexual infantil es delito, entre ellos la Argentina.

"Si bien le clausuraron la cuenta en varias oportunidades, los responsables de la empresa propietaria de la aplicación advirtieron que ese usuario volvía a abrirla con otra identidad", acotó el investigador.

"Fue entonces que la empresa presentó una denuncia en Estados Unidos ante Ncmec que luego envió al Ministerio Público de la Ciudad de Buenos Aires la acusación con la identificación del sospechoso y del dispositivo móvil desde el que se distribuían las imágenes", agregó.

En el domicilio allanado, los investigadores del Departamento de Delitos Federales y Complejos de la Delegación Morón de la Policía Federal Argentina, encontraron una caja fuerte amurada en cuyo interior había listado de diez direcciones de correo electrónico, cada una de las cuales correspondería a los distintos perfiles que el acusado de utilizaba en las diferentes redes sociales.

Un jefe policial contó también a ésta agencia "que en la investigación se utilizó reporte de "CyberTipline" que es un sistema artificial de última generación que permite a los servidores de varias empresas de Internet -entre ellas Google y Facebook- detectar el intercambio de imágenes pedofilia"

"También se pidió reporte del Renaper y a la red social Facebook.com", explicó.