ESPECTÁCULOS

Paul McCartney recuerda a Ravi Shankar a 100 años de su nacimiento


Paul McCartney recordó hoy al músico indio Ravi Shankar, maestro de sitar de su ex compañero en Los Beatles George Harrison y máximo referente de la música de su país en el mundillo pop, al cumplirse 100 años de su nacimiento.
07/04/2020 11:23
1.488

"Las mejores vibraciones y buenos sentimientos de todos nosotros en lo que habría sido el 100º cumpleaños de Ravi Shankar. Fue un privilegio conocer a un hombre así. Su talento no tenía límites y su espíritu amoroso era el mejor. Feliz cumpleaños Ravi. Te extrañamos", escribió el ex Beatle en sus redes oficiales.

Fallecido en 2012 en la ciudad estadounidense de San Diego, Ravi Shankar alcanzó su máximo pico de popularidad en la cultura pop al participar de los festivales de Monterrey, de 1967; el de Woodstock, de 1969; y el Concierto para Bangladesh, de 1971, organizado con fines benéficos por Harrison.

En esos encuentros, compartió cartel con las figuras más relevantes de la escena como Bob Dylan, Jimi Hendrix y Janis Joplin, entre otros.

Sin embargo, la participación del artista en estos festivales se debió especialmente al interés que despertaba la cultura hindú entre los jóvenes de la época, a partir del espaldarazo dado por Los Beatles.

En tal sentido, su figura tomó relevancia al convertirse en el maestro de Harrison, quien a su vez incorporó esos sonidos a la música pop.

Detrás de ese interés por la música de la India vino toda una reivindicación de su cultura en Occidente, con la incorporación de vestimentas, comidas y hasta de su religión al estilo de vida de los jóvenes.

El trabajo de este artista abrió la puerta a lo que se conoce con el nombre de World Music y de muchos movimientos New Age.

Ravi Shankar es el padre de Norah Jones, quien sin embargo nunca tuvo mucha relación con él, e incluso lo cuestionó públicamente por este motivo; y de la famosa sitarista y directora de orquesta Anoushka Shankar.