PROVINCIA

La Cámara de Comercio molesta por una compra de alimentos


El presidente de la Cámara de Comercio de Esquel, Jorge Castillo, apeló a toda la comunidad, a que cumpla con la medida de aislamiento social dispuesta por las autoridades a nivel país, para prevenir el coronavirus.
08/04/2020 02:00

1.164

En su caso, informó que el rubro corralones de materiales para la construcción, ayer abrió las puertas al público, pero con todos los cuidados de la emergencia, como el distanciamiento entre los clientes que ingresan al local comercial.

“Si el gobierno nacional, provincial y municipal disponen que hay que cumplir una cuarentena, hay que hacerlo y quedarse en casa”, reflexionó el empresario y sugirió que se debe tener en cuenta a quienes viven de changas o tienen menos ingresos, y cuidarnos para salir lo antes posible de esta emergencia sanitaria.

Enojo

Castillo se refirió a una partida de 10 millones que envió el gobierno nacional a Chubut, para la compra de alimentos y repartirlos en toda la provincia. En este sentido el titular de la CAMOCh afirmó que un asociado a la entidad, le contó que en Esquel habría realizado una compra de alimentos el Ministerio de Familia y Desarrollo Social, para suministro en esta ciudad y la zona cordillerana.

En principio consideró que el reparto debe ser acordado con los Municipios. Pero, en este caso, la compra se habría hecho directamente desde Rawson, por parte del Ministerio que conduce Cecilia Torres Otárola, “a una distribuidora de Esquel; a una empresa inscripta como proveedora del Estado, pero que no vende alimentos, y es de El Bolsón, provincia de Río Negro, y a un proveedor de El Maitén”.

Castillo en este particular se manifestó molesto, y valoró la decisión del intendente local Sergio Ongarato, que con fondos propios hizo una compra en distintos comercios de Esquel.

Enfatizó el presidente de la Cámara de Comercio que es necesario también aliviar a los comerciantes chicos, y destacó la decisión del gobierno provincial de seleccionar a cuatro comercios de Esquel, para que los empleados públicos que accedan a un préstamo de $ 10.000 para la compra de alimentos, lo hagan en estas bocas de expendio con la tarjeta 365, y el descuento se lo realizarán por recibo de sueldo, no desde su caja de ahorro, sin interés.

El dirigente dijo que ya está recibiendo quejas de comerciantes locales, por la compra que consideran de manera indebida que concretó le ministra Torres Otárola, en un solo comercio.

Las disculpas

Tras las declaraciones de Jorge Castillo, la ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Cecilia Torres Otarola, se comunicó vía telefónica con el propio empresario presidente de la CAMOCh, y con el vice Sergio Bubas, para pedir las disculpas del caso, y manifestarles que “de ahora en más se respetará lo establecido en la Ley de Compre Local y Chubut, ya que esta operación había sido un error de administración provincial, y será rápidamente subsanado, a los fines de que comercios de Esquel tengan la prioridad merecida, en la compra de insumos o servicios”.