PROVINCIA

Puratich aclaró que en Chubut no se obliga al uso de barbijos


El ministro de Salud de la provincia dijo que el uso que se está dando en otras provincias tiene que ver con la situación epidemiológica, el número de infectados y fallecidos. Aseguró que en Chubut no está la recomendación. Sigue sin haber casos positivos, 10 sospechosos y 33 descartados.
08/04/2020 02:00

1.311

El ministro de Salud, Fabián Puratich, reiteró que en nuestra provincia no se implementó aún la obligatoriedad del uso del barbijo a los ciudadanos para circular en las calles. Además aclaró que en otras provincias se pide un tapabocas, preservando los barbijos para el personal de salud.

Según el funcionario “no son barbijos lo que se recomienda sino, en algunas provincias de acuerdo a la situación epidemiológica, son tapabocas, los barbijos están reservados para el personal de salud”.

Aclaró que hay un déficit bastante importante y “está costando mucho aprovisionar al sistema de salud de barbijos, las recomendaciones que han salido desde EEUU son estos tapabocas, pero ellos están en una etapa muy avanzada de la pandemia con un gran número de infectados y fallecidos por lo cual las recomendaciones son distintas”.

“Nosotros aún no lo hemos recomendado, obviamente lo tenemos en estudio y va a depender del momento epidemiológico en que nos estemos encontrando. Hoy el barbijo es para el personal de salud y los enfermos, para que no transmitan el virus y el tapabocas no está indicado en nuestra provincia, pero esto se evalúa día a día”.

También Puratich alertó que, si bien la semana próxima comenzará una apertura gradual de actividades puntuales, “no debemos relajarnos”. Y advirtió que se observa mayor circulación de personas en las ciudades porque “la sociedad se está relajando y es el peor momento para hacerlo, porque a medida que pasan los días es más alto el riesgo de tener casos en la provincia”.

Cargo de Torres Otarola

En otro orden, consultado por la publicación en el Boletín Oficial de la designación de la ministra Torres Otarola en la planta del Hospital de Trevelin, el Ministro de Salud aclaró que la actual Ministra de Familia “es personal de planta del Hospital de Trevelin desde el año 2009 y anteriormente era planta transitoria”.

“Lo que se publicó es la reserva del cargo como tengo yo y todos los que tenemos un cargo cuando somos funcionarios, reservamos nuestro cargo porque, sino nos quedamos sin trabajo cuando volvemos”.

Parte epidemiológico

Asimismo, y al ser consultado sobre el estado actual de la pandemia ocasionada por la transmisión del virus COVID-19, el titular de la cartera sanitaria señaló que “a nivel nacional, en el día de ayer fueron reportados 74 casos nuevos de pacientes con Coronavirus, lo que eleva a 1.628 el total de casos confirmados en la Argentina, manteniéndose todavía el mismo porcentaje que veníamos presentando durante los últimos días respecto a la forma de contagio, con un 80 por ciento de pacientes que presentan nexo epidemiológico, y un 20 por ciento que no evidencia nexo epidemiológico, lo que pone de manifiesto la circulación comunitaria del virus en determinados lugares”.

Además, “se han descartado ya 9.165 casos sospechosos, y el número de fallecidos en todo el país llega a 53”, detalló.

“Respecto a la situación epidemiológica que estamos atravesando en la provincia del Chubut, es importante volver a aclarar que nosotros todavía estamos en una etapa de contención, lo cual implica que seguimos sin tener por el momento casos confirmados de COVID-19”, explicó Puratich, añadiendo que “lo que sí tenemos al día de la fecha es un total de 6 casos sospechosos con nexo epidemiológico: uno en el Área Programática Esquel, tres en el Área Programática Comodoro Rivadavia y, finalmente, dos en el Área Programática Puerto Madryn; así como también se han registrado cuatro casos sospechosos sin nexo epidemiológico, bajo la forma de infecciones respiratorias agudas graves: tres en el Área Programática Comodoro Rivadavia y uno en el Área Programática Norte”.

Además, el ministro de Salud provincial destacó que “el número de casos descartados en el territorio provincial es de 33, y en el día de la fecha tenemos todavía un total de 937 viajeros realizando el correspondiente aislamiento preventivo obligatorio, lo cual da cuenta de que unas 2.294 personas ya han cumplimentado con los catorce días de aislamiento que les correspondían por protocolo”.