PROVINCIA

En Trelew ya se hicieron 10 test de Covid-19 que dieron negativo y hay de 8 a 10 en proceso


Son los estudios realizados con los casos de análisis en toda la provincia.Desde la Dirección del Hospital dieron a conocer cómo es el paso a paso de los análisis por coronavirus. En el nosocomio además continúan con la organización de la estructura para estar prevenidos ante la pandemia.
08/04/2020 02:00

861

El director del Hospital Zonal de Trelew Sebastián Restuccia confirmó ayer en conferencia de prensa que ya se comenzaron a realizar los test de Covid-19 (Coronavirus). Hasta el momento se realizaron 10 análisis correspondientes al grupo de personas que están aisladas en forma preventiva por algún tipo de sospecha. Ninguno internado. Dieron negativos todos. “Hoy (por ayer), se procesa la segunda tanda de muestras para poder tener mañana (por hoy) o pasado (por mañana), los segundos resultados de lo que se está procesando. No es un análisis común, cada muestra lleva un tratamiento especial para el estudio. Esto permitió poder agilizar la logística, que se mandaban al Malbrán. Ya estamos haciéndolas en el Hospital. Los días de demora, disminuyeron”.

En diálogo con los periodistas, Restuccia, se refirió al trabajo puntual que están realizando en el nosocomio.

-¿Cómo es el paso a paso del test?

-Hay que definir el caso sospechoso. Es decir, a qué persona le vamos a tomar la muestra. Son todas las personas que presenten un cuadro de fiebre y sintomatología respiratoria como tos seca o dolor de garganta y fiebre. Que hayan estado de viaje en los últimos 14 días. Que hayan estado en contacto con otra persona caso confirmado de Covid-19 o con alguna otra persona. A su vez, las personas que cursen un cuadro de insuficiencia respiratoria grave que requiera terapia intensiva. La muestra se procesa en primera instancia, se hace un panel respiratorio común que determinan los 6 o 7 virus más comunes de todos los años. Si la muestra es negativa se pasa a la segunda instancia donde se determina si es positiva para Influenza y si otra vez es negativa, es la tercera instancia es Covid-19. Es una prueba compleja que determina directamente en el ADN de las células presentes de la muestra. El hisopado es nasal o faríngeo . En el caso que tenga insuficiencia respiratoria grave se hace una muestra más profunda a nivel traquial. Se obtienen células y se utilizan unas sondas de ADN que detectan si está presente el virus. Este, particularmente, se une al ADN y replica el resto de los virus para que siga contagiando. Por eso, es compleja y requiere amplificación.

¿Cuántos casos en estudio están pendientes en la actualidad?

Las muestras que están procesando son entre 8 y 10 muestras más. Aun no tengo confirmado. Pero son esos números.

¿Cuál es la situación de esos pacientes? ¿Están internados?

No hay pacientes internados hasta el momento. Son todos casos sospechosos por sus características personales están aislados en sus domicilios.

¿Qué eficacia tiene el Test?

Si el testeo es negativo y si es positivo lo es. Es 100% seguro.

¿Cuántas personas están abocadas a este trabajo?

Básicamente, todo el equipo de bacteriología, no solo es el bioquímico el que participa en lo que es el testeo, sino todo un equipo conformado por médicos que hace el análisis de cada caso. Se hace el estudio del entorno, de convivientes y que se mantenga el aislamiento. Además, está el personal que carga a nivel nacional.

¿Entre qué edades se registran los casos sospechosos?

No tengo el número exacto, pero va en el rango de los 20 a más edad.

¿Hay más ansiedad de la gente de hacerse el test?

Si. Pero hoy, solo estamos haciendo determinaciones en casos sospechosos. No estamos detectando asintomáticos. Solo los que tengan sintomatología o nexo epidemiológico.

¿Qué se recomienda?

A la comunidad en general, que mantenga la cuarentena como se dispone a nivel nacional, el aislamiento y distanciamiento social. Salir solo a la calle, cuidar a nuestros mayores. Tenemos detectados todos los pacientes obligatorios. Todos pueden notificar en aparición de síntomas. Se evalúa si el paciente cataloga como caso sospechoso. Si pasa esa etapa, es la tercera muestra, que es la familia y el entorno.

¿Cómo trabaja el hospital en general?

Estamos privilegiando las urgencias y articulando con la etapa 1, donde los cuadros respiratorios no soy la mayor parte de consulta. Igual hay dos circuitos: quien tenga problemas respiratorios y quiénes no. También con los Centros de Salud privilegiando las vacunas para mayores de 65 años. El ministerio de Salud de Nación y luego Provincia quien determina a quién se destina. Vamos a estar anunciando el número y los DNI que deben acercarse.

¿Hay que usar barbijo?

Nos basamos solo en lo que dice el Ministerio de Salud de la Nación que hace eco luego Provincia. Hasta hoy, no hay información concreta respecto a que todos deben usar barbijo. Es una información que salió del Centro del Control de Infección de Estados Unidos que se recomienda la confección. Por ahora no hay obligación. Igual, las cosas van cambiando día a día. Todas las muestras de la provincia, son negativas. Estaría demostrando que no hay presencia del virus.