SOCIEDAD

La Comarca Andina perderá 130 millones de pesos por no recibir turismo en Semana Santa



1.046

Un cálculo rápido sobre las 8 mil camas de alojamiento turístico que ofrece la Comarca Andina, que durante la Semana Santa son ocupadas a pleno durante 4 días; sumado a los 4 mil pesos diarios de gasto promedio por persona por día, permite estimar en unos 130 millones de pesos que no ingresarán a la región esta fin de semana a consecuencia de la pandemia mundial por coronavirus y la cuarentena obligatoria dispuesta por el gobierno nacional.

Calculos

Al respecto, el secretario de Turismo de El Bolsón, Bruno Hellriegel, evaluó que “solamente en nuestra ciudad hay que calcular una pérdida de unos 80 millones. Esa es la realidad de los números y no se puede tapar el sol con las manos”.

En tal sentido, reconoció que “estamos viviendo un momento muy difícil que afectará notoriamente al sector turístico en su conjunto. Así lo venimos analizando desde el comienzo de esta crisis sanitaria y se demuestra con esta baja significativa para Semana Santa, donde muchos de los prestadores de la zona tenían la esperanza de juntar los recursos suficientes para pasar el invierno”.

“Esperemos que, en alguna medida, se pueda amortiguar con las medidas de coyuntura que se vienen analizando desde el municipio de El Bolsón en conjunto con el gobierno de Río Negro, con especial énfasis que no pierdan puestos laborales en el sector de alojamiento y gastronomía”, remarcó.

En referencia a las reservas de los privados, luego de “la excelente temporada estival que tuvimos hasta fines de febrero”, Hellriegel comparó que “hay mucha gente que tiene que seguir pagando los sueldos de sus empleados o liquidar deudas del año anterior (afectados por el hanta virus).

Las medidas de ayuda financiera -instrumentadas por el Estado nacional-, ayudarán en parte a sostener la principal estructura económica regional, que es el turismo. No obstante, la actividad está seriamente golpeada”, evaluó.

Al no haber una fecha cierta sobre el final del aislamiento obligatorio, que abriría la factibilidad de comenzar a promocionar la temporada de invierno, el funcionario indicó que “estamos en contacto permanente con gente del Ministerio de Turismo rionegrino y de San Carlos de Bariloche.

Los más optimistas observan que hacia el final de la estación podría haber algo de movimiento de esquiadores, aunque otros analistas dan por descartada esta temporada, fundamentalmente con respecto al público que llega desde Brasil y otros mercados internacionales”.

“En caso de que la temporada de esquí se reactive antes del cierre del invierno, tendremos que apuntar al turismo regional patagónico, aquellos que están en un radio de 700/800 kilómetros y conocen las bondades del cerro Perito Moreno y son conscientes de la pandemia”, puntualizó.

“Lo concreto es que hoy por hoy lo prioritario es preservar la salud de la población, cuidarnos y quedarnos en casa. Luego de que esta crisis quede superada, podremos contarle nuevamente a nuestros visitantes todo el potencial que tenemos para ofrecer”, recalcó.

Paradigmas

Tras coincidir con que “el mundo va a cambiar después del coronavirus”, Hellriegel anticipó que “ya se están planteando nuevos paradigmas para la actividad turística en general, donde habrá una tendencia global a vacacionar a través de viajes cortos y más seguros como condición primordial, junto a otros aspectos que los expertos ya están observando, contemplando también otras escalas, niveles e intereses”.

Corredor

Similar problemática se extiende al resto del Corredor de Los Andes, desde El Manso (Río Negro) hasta Corcovado (Chubut), donde el objetivo de las cámaras empresariales y autoridades es mantener los puestos laborales.

Para la temporada que acaba de finalizar, los ingresos estimados rondaron los 2500 millones de pesos, aunque “si se prolonga la pandemia y no hay ingresos para los prestadores turísticos se va a complicar, porque de los 120 mil habitantes de este sector de la cordillera, más de 75 mil viven directa e indirectamente de la actividad”, adelantaron desde la conducción de la filial Chubut de la Cámara Argentina de Turismo.#