PROVINCIA

“La actividad económica futura será muy complicada”


Afirmó el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Puerto Madryn, Gustavo Arnoldi.
09/04/2020 02:00

389

El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Gustavo Arnoldi, tomó la palabra y habló del decreto que impuso el Gobierno Nacional de congelar los precios de los alquileres hasta el 30 de septiembre como así también, el efecto en el rubro y la necesidad de volver a la actividad.

Las consecuencias del aislamiento social y obligatorio, con el correr de los días empiezan a resonar en los diferentes rubros laborales, y si bien, el ámbito inmobiliario está recibiendo pagos, entienden que a partir de mayo la situación puede cambiar.

Hace una semana, en el boletín oficial, se aprobó el decreto 320/2020 que expresa el congelamiento de los valores de alquileres por un periodo de 180 días. Sobre el significado de esta resolución, el Presidente de la Cámara Inmobiliaria explicó: “Con esta pandemia que lamentablemente estamos sufriendo todos los argentinos, el Gobierno lo que ha hecho en nuestro caso particular es manejar un decreto que es el 320/2020. En primer lugar, el artículo 1 que habla concretamente del tema de los alquileres, es que da la posibilidad que los alquileres se congelan, no se suspenden, durante un periodo de 180 días, es decir hasta el 30 de septiembre de este año, y se pagaría al mismo valor del mes de marzo. Los inquilinos pueden optar por pagar los valores del contrato vigente, a pesar del congelamiento que dice el Gobierno Nacional en este decreto, pero esa diferencia que se acumula desde el mes de marzo al mes de septiembre, luego tienen que abonarla en octubre, ya sea en 3 o 6 cuotas. Hay que aclarar que ese aumento no va a llevar punitorios, multas, lo único que se va a computar es el interés del plazo fijo del Banco Nación a 30 días”.

En cuanto al tema de pagos y como vienen trabajando las inmobiliarias, el Presidente expresó: “Tenemos en estos primeros días del mes, un pequeño estudio de que hay inquilinos que están pagando normalmente los alquileres. También emitimos una transferencia bancaria al propietario de manera tal que lo venimos observando, es que los inquilinos están haciendo depósitos bancarios”.

Sobre el efecto económico que dejará la Pandemia, Arnoldi manifestó que tienen que actuar de forma solidaria y realizó un pedido particular: “Yo entiendo que se va a ver reflejado en el mes de mayo, nosotros tenemos que actuar de forma solidaria en esta situación, porque todos debemos entenderla, en el caso de particular de nosotros como corredores inmobiliarios, debemos escuchar cada caso en particular en aquellos que tengan dificultades en el pago del alquiler y hagan un planteo serio con un buen argumento para lograr un acuerdo justo entre las partes y entender esta situación lamentable que estamos viviendo todos. Esto es el día a día también y hay una realidad en ese sentido, en mi opinión personal es que si acá en la provincia de Chubut y en especial en Puerto Madryn no tenemos casos de contagio, que en este sentido creo que estamos haciendo buena letra los ciudadanos, me da la impresión de que se debiera ir levantando paulatinamente las actividades, porque si lo que entiendo es que la actividad económica futura después de esta pandemia va a ser muy complicada”.