ECONOMÍA

Rusia y la OPEP acordaron reducir 9,7 millones de barriles de petróleo diarios

Los estados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y los productores fuera de ese nucleamiento liderados por Rusia, alcanzaron hoy un acuerdo para reducir la producción de hidrocarburos en 9,7 millones de barriles diarios de crudo, según informa la agencia Bloomberg.

12/04/2020 16:32

817

La baja en la producción del crudo que permitirá terminar con la guerra de precios, abarca al período mayo y junio y se alcanzó después de cuatro días de intensas deliberaciones celebradas por teleconferencia.

Los mercados esperaban un pacto para retirar del mercado entre 10 y 15 millones de barriles diarios, es decir, entre el 10% y el 15% de la producción mundial media del año pasado.

En el transcurso de la cumbre, llegó a barajarse incluso una reducción de 20 millones de barriles, pero al final, la reducción solo será ligeramente inferior a la acordada la semana pasada. México recortará la producción en 100.000 barriles diarios, mientras, Estados Unidos, Brasil y Canadá bajarán la suya, en conjunto, en 3,7 millones de barriles diarios.

Fuentes conocedoras del acuerdo añaden que los países productores del G20 que no han firmado el acuerdo podrían suponer una rebaja adicional de unos 4,5 millones de barriles diarios, según Bloomberg.

Moscú y Riad entraron en marzo en una guerra petrolera con pocos precedentes, al rechazar Moscú la pretensión saudí de pactar un recorte de producción ante la pandemia del coronavirus.

La respuesta de Riad fue disparar la producción para presionar a Rusia, un exceso de oferta que llevó el Brent al entorno de los 20 dólares y rompiendo, así, los acuerdos de la OPEP+ (alianza de la OPEP con otros productores como Rusia).

En Estados Unidos, la demanda ha caído a 14,4 millones de barriles por día, el nivel más bajo en una serie de datos que arranca en 1990, y más del 30% por debajo de los niveles anteriores a la crisis. En India, tercer mayor consumidor del mundo, la demanda descendió casi un 18% en marzo, a pesar de que el país entró en bloqueo el día 25. Normalmente el mundo usa unos 100 millones de barriles al día, pero algunos expertos creen que está consumiendo solo 65 millones, o incluso menos.

En la reunión del domingo, que estuvo presidida por los ministros de Energía de Arabia Saudí, Abduaziz bin Salman al Saud, y de Rusia, Alexandr Novak, han tomado parte los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y OPEP+, que han firmado la Declaración de Cooperación.